LA DIETA ES FACTOR CLAVE

Chris Hemsworth: 5 hábitos vitales que lo alejarían del Alzheimer

Afecciones como la presión arterial alta o la diabetes tipo 2 están vinculadas con la demencia

ESTILO DE VIDA

·
El ejercicio que realiza el actor es una de las formas de prevención. Créditos: Instagram @chrishemsworth

El tema de conversación en redes sociales sigue siendo el estado de salud del actor Chris Hemsworth y su predisposición a padecer Alzheimer, uno de los varios tipos de demencia que afecta el cerebro, la memoria, el pensamiento y con el paso del tiempo se vuelve necesario que el paciente tenga un acompañante o cuidador, ya que el trastorno también termina por afectar la capacidad de realizar tareas, incluyendo las más sencillas como tomar una ducha.

A lo largo de este fin de semana los fanáticos del intérprete de "Thor" han estado más preocupados que nunca y es que durante su serie "Limitless", Chris Hemsworth descubrió que tiene predisposición genética al Alzheimer y que debido a ello tomó la decisión de poner en pausa su carrera para enfrentarse al posible riesgo de desarrollar la enfermedad, algo de lo que advirtió, era uno de sus mayores miedos en la vida, ya que se sabe que su abuelo la padece. 

"La idea de no poder recordar la vida que he tenido, a mi mujer y a mis hijos es probablemente mi mayor temor", dijo en entrevista al programa Good Morning America.

Una buena alimentación también es clave para reducir el riesgo de este tipo de demencia. (Foto: IG @chrishemsworth)

¿El Alzheimer se puede prevenir?, sí y no, es la respuesta de la ciencia

Desde entonces sus millones de fanáticos en todo el mundo le han externado su preocupación, además que a dos meses del Día Mundial del Alzheimer, la enfermedad se puso de nuevo sobre la mesa para difundir información al respecto y reconocerla como la demencia más común de la que hasta la fecha se desconoce la causa, pero que se conoce como una afección "progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta", señala la Comisión Nacional de Protección Social en Salud.

Asimismo, es importante recordar que no existe un tratamiento para la enfermedad ni mucho menos una estrategia probada para su prevención; sin embargo, el gremio científico ha explicado que existe "evidencia sólida" de que unos cuantos hábitos vitales que todos pueden implementar ayudarían a reducir el riesgo de padecer este trastorno cerebral. Por supuesto, la lista es larga y entre los más comunes destacan ejemplos simples que también ayudarían a reducir el riesgo de padecer otras afecciones. 

  1. Evitar fumar
  2. Limitar el consumo de bebidas alcohólicas
  3. Controlar los factores de riesgo cardiovascular como la presión arterial alta, colesterol alto y diabetes
  4. Mantener una alimentación equilibrada
  5. Realizar actividad física

De acuerdo con Mayo Clinic, los cinco hábitos anteriores son indispensables para cuidar la salud del cerebro y alejarían a Chris Hemsworth de esta enfermedad. Por supuesto, no son los únicos, ya que el doctor Jonathan Graff-Radford explicó para el sitios especializado en medicina que también son necesarios otros factores saludables tendrían un "efecto en la reducción del riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia".

El actor usa sus redes para compartir sus rutinas de ejercicio. (Foto: IG @chrishemsworth)

Por otro lado y como te hemos contado en otras ocasiones, se sabe que una dieta mediterránea también ha demostrado tener efectos positivos en la reducción del riesgo de desarrollar esta enfermedad. Además, es una excelente alternativa para cuidar la salud en general al combatir y prevenir enfermedades cardíacas y vasculares, así como la presión arterial alta, el colesterol alto y la diabetes tipo 2, mismas que están vinculadas con la demencia. 

Claro que no todo es la alimentación y algunos otros hábitos que tanto el actor como la población en general podrían implementar para reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer destacan:

  • Mantener un peso saludable
  • Cuidar la salud mental
  • Usar habilidades de pensamiento (cognitivas), como las habilidades de memoria
  • Evitar las lesiones en la cabeza
  • Tratar la pérdida auditiva
  • Limitar el consumo de bebidas alcohólicas

Aunque todo lo anterior son alternativas para cuidar la salud el cerebro, el experto explica que todavía "se necesitan más investigaciones antes de que los expertos conozcan formas específicas de prevenir la enfermedad de Alzheimer". Cabe recordar que tan sólo en México se estima que existen 800 mil adultos mayores con algún tipo de demencia y de estos últimos, ocho de cada diez presentan la enfermedad de la que ahora preocupa a Chris Hemsworth.

¿Qué se sabe sobre el caso de Chris Hemsworth?

Según la revista Variety, quien dio el anunció de un descanso en la carrera del actor para enfrentarse a su predisposición genética, a sus 39 años el famoso tiene una importante probabilidad de desarrollar la enfermedad, pues su abuelo la tiene; mientras que Hemsworth es portador con dos copias del gen APOE4, uno por parte de su madre y otra de su padre. Esto significa que tiene entre ocho y diez posibilidades más de contraer Alzheimer. 

SIGUE LEYENDO

5 signos que advierten si tendrás Alzheimer según los neurólogos de Cambridge

En el mundo, por cada hombre con Alzheimer, hay 3 mujeres que padecen esta enfermedad

Virus de la Varicela activaría las primeras etapas del Alzheimer, revela estudio de la Universidad de Oxford