NIÑOS GENIO

El mito de los niños índigo: ¿Qué son y cuáles son sus características?

El término nació de un libro de 1982 y aunque no tiene bases científicas, se ha popularizado mucho, ¿pero de qué se trata?

ESTILO DE VIDA

·
¿Niños genio o niños índigo? Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Qué es un niño índigo? A diferencia de los niños genio, las personas que son reconocidas por romper los paradigmas establecidos, son mucho más sensibles y tienen un gran sentido de la empatía, a demás de ser muy inteligentes, pero ¿realmente existen?

El término se utilizó por primera vez por Nancy Ann Tappe, una psicóloga que aseguró en su libro "Entendiendo la vida a través del color" la existencia de los niños índigo, basándose en el color del aura de las personas. Estos infantes tienen un aura de color azul, de ahí su nombre. 

Las características que se les atribuyeron supuestamente superan a las del promedio, incluso se ha llegado a decir que tiene capacidades telepáticas. Sin embargo, no hay evidencia científica que lo pruebe, más allá de las creencias, conoce los que tienen las personas consideradas como "índigo". 

¿Tu hijo es un niño índigo?

Los llamados niños índigo son aquellos que pueden tener rasgos psicológicos diferentes a los del promedio, es decir, pueden ser muy sensibles, más maduros a nivel emocional o tiene un gran sentido de la empatía diferente a lo que se considera "normal". Aunque también pueden ser considerados como pequeños con trastorno del déficit de atención o hiperactividad. 

  • Son muy creativos
  • Un gran sentido de la abstracción desde pequeños
  • Son inquietos y se distraen fácilmente
  • Alta autoestima
  • Resuelven los problemas con facilidad

Te puede interesar: Salud Infantil: ¿Qué es el hígado graso y cómo prevenirlo?

Hasta ahora, no hay una base científica que respalde la personalidad de los "niños índigo", quienes podrían considerarse como otros niños genio, pero esta denominación se da a partir del color de su aura, sin tomar en cuenta elementos como su IQ para determinar su grado de inteligencia, es solo una forma de nombrar a niños "avanzados", sensibles y "superiores" al promedio.