¿Qué es la anemia? Es una enfermedad provocada por la falta de hierro en el organismo. Las personas que la padecen, niños o adultos, sufren pérdida de glóbulos rojos, los cuales transportan hemoglobina, la encargada de llevar el oxígeno al cuerpo. En casos no severos, se puede tratar con una buena alimentación.
Los niños con anemia suelen presentar síntomas como palidez, malhumor, estar cansados con frecuencia, sufrir mareos o vértigo, su ritmo cardíaco se acelera o se le antojen cosas como el hielo. La causa más común de esta enfermedad es la poca absorción del hierro en la sangre.
También cuando se sufre una lesión o el período menstrual donde hay pérdidas de sangre considerables. Además, la dieta baja en hierro es otro factor de riesgo, por ejemplo, llevar una vida vegetariana puede provocar la ausencia de esta sustancia vital que proviene de la carne.
Te puede interesar: Maltrato Infantil: Síndrome de Munchausen, qué es y cómo afecta a los niños
Alimentos para combatir la anemia
Si sospechas que tu hijo tiene anemia o ya fue diagnosticado con la enfermedad, es importante que tomes en cuenta los siguientes alimentos para incluirlos en su dieta diaria, pues son una gran fuente de hierro.
- Lentejas
Son una de las legumbres más apreciadas en las dietas sanas, aporta hierro, ácido fólico, potasio y magnesio.
- Avena
Este cereal es considerado uno de los mejores desayunos, además es fuente de hierro en un 60% en su ingesta diaria, por lo que puedes prepararla cruda, cocida o acompañada de fruta.
- Espinacas
Esta verdura verde también es otra fuente de hierro y aporta vitaminas C y A. Puedes prepararla cocida, en ensalada, crema, acompañada de carne blanca o roja, cruda, en sopa o jugo. Además, otras verduras como el brócoli, chicharos y coliflor son ricas en hierro.
- Carne
Es una de las principales fuentes de hierro, por lo que debes incluir una porción de carne de res en su dieta.
- Huevos
Los huevos también son fuente de hierro, puedes prepararlos en omelette con espinacas, estrellados, revueltos con jamón, cocidos o al gusto. Ayudarán a prevenir esta enfermedad.
- Pescado
Además del Omega 3, el pescado también aporta hierro, como el atún, sardinas, salmón y el pescado blanco. Puedes prepararlo asado, al horno, en filetes y acompañado de verduras que también aporten hierro.
- Frutos
Nueces y cacahuates son una buena opción de fuente de hierro, así como las uvas, mangos y manzanas, que también proveen de fibra y ayudan a tratar la anemia en niños.
- Hígado
Este tipo de carne aporta un gran cantidad de hierro, pues prepararlo frito, es fuente de proteínas, vitaminas B y A.