¿Qué es el síndrome de Munchausen? MSP, por sus siglas en inglés, es una enfermedad mental que afecta a los adultos, pero tiene graves repercusiones en los niños. Es considerada una forma de maltrato infantil, pues los padres fingen o inducen a los niños a tener síntomas de ciertas enfermedades.
Este síndrome es más frecuente en las mujeres, pues solo del 10 al 25% de hombres lo padece. Es una forma de manipulación hecha por las madres que inventa que su hijo sufre de una condición de salud simple o severa, incluso puede someterlo a costosos exámenes médicos que pueden resultar peligrosos.
Existe un caso real de la enfermedad de Munchausen, la película se llama "The Act" y está basada en una madre que fingió que su hija estaba enferma, creando colectas y causando la empatía en su comunidad, pero todo resulto ser falso. Algunas veces, las madres o padre a cargo, trabajan en el área médica, por lo que tienen conocimientos básicos para fingir síntomas y pruebas de laboratorio.
Te puede interesar: Los mejores nombres neutros para niños y niñas, conoce su significado
Síntomas y causas del síndrome de Munchausen
El Síndrome de Munchausen puede confundirse con una conducta sobreprotectora con el niño o hipocondría. Sin embargo, es considerada un forma de maltrato infantil, pues la madre hará todo lo posible por "enfermar" a su hijo y llevarlo al hospital. También pueden inducir los síntomas al no darles de comer apropiadamente, calentar un termómetro para fingir que tiene fiebre, entre otras.
Hasta ahora, no se sabe la causa exacta del síndrome Munchausen, pero hay factores como:
-Problemas psicológicos del adulto
-Busca llamar la atención de los demás
-Padecen personalidad histriónica o límite
-Carencias afectivas en la infancia o maltrato
Síntomas o señales de alerta
- -El niño visita con frecuencia el hospital
- -Las madres explican con detalle los síntomas o la enfermedad
- -Les gusta involucrarse en el cuidado del niño
- -Han estado en el hospital o han sufrido operaciones, estudios o intervenciones con frecuencia
- -"Síntomas" extraños o no corresponden a una enfermedad
- -Rastros de fármacos en la orina, sangre o heces del niño