OBESIDAD

Este es el tratamiento que ayuda a reducir los atracones de comida

Una reciente investigación reveló el nexo entre la alimentación y la psicología, dando como resultado el incremento de atracones en personas con obesidad.

ESTILO DE VIDA

·
Alimentación, Obesidad, Atracones.Foto: Pixabay

Consolidar una alimentación equilibrada y sana, sumado al constante desarrollo de la actividad física es el eje principal a desarrollar por pacientes con obesidad. Esta enfermedad es difícil de tratar ya que el organismo está acostumbrado a consumir comida en grandes cantidades y en llevar un estilo de vida sedentario. A esto se le suman los ataques de ansiedad y atracones a cualquier hora del día, en donde la ingesta de alimentos no es a conciencia.

En este contexto, especialistas han estudiado un nuevo tratamiento interdisciplinario en donde las personas con obesidad pueden reducir sus atracones. La investigación, publicada en la revista Frotiers in Endocrinology, busca crear una alternativa a los habituales consejos y tratamientos que reciben los pacientes con esta enfermedad que consiste en tener una alimentación marcada por frutas y verduras y una dura actividad física. En consecuencia, la docente del Departamento de Neuromedicina y Ciencias del Movimiento de la Universidad de Noruega de Ciencia y Tecnología e integrande del estudio, Trine Tetlie Eik-Nes, sostiene "Vemos una gran necesidad de un tratamiento interdisciplinar que tenga en cuenta los aspectos psicológicos de la obesidad mórbida mucho más de lo que ocurre ahora”.

Por lo tanto, el reciente tratamiento pone énfasis en enseñar a los pacientes a ser conscientes de la alimentación que se está realizando y lo que se ingesta en exceso para poder evitar atracones. La trascendencia se esto radica, según la propia profesional, en que las investigaciones a nivel mundial indican que el 50% de las personas con obesidad muestran problemas psicológicos relacionados con la pérdida de control, comiendo en exceso durante todo el día y sin pensar en lo que se está ingestando.

Este comportamiento que conduce a los atracones suele ocasionarse con un conjunto de causas internas y externas, como por ejemplo traumas infantiles, pensamientos negativos, desprecio del cuerpo, relaciones parentales problemáticas y constante estrés, entre otras. Ante esto, Eik-Nes manifestó: “Si tienes seguridad, un buen apoyo, una economía decente y una vida cotidiana manejable, no necesitas regular tanto tus emociones con la comida, el alcohol y otros estímulos”.

Foto: Pixabay

Siguiendo esta línea de investigación, la profesional sostiene que los pacientes con obesidad mórbida además de necesitar modificaciones en su estilo de vida, necesitan una evaluación y un tratamiento integral que combine la salud mental y la comprensión de lo que ocurre en su cuerpo. Esta herramienta le permitirá a los que sufren atracones tener mecanismos propios para evitarlos, utilizando así la psicología para luchar contra esta enfermedad. La investigación se realizó durante 10 semanas con personas que padecen obesidad, a quienes se les enseñó el nexo entre el sobrepeso y la salud mental, promoviendo la conciencia al momento de lograr la alimentación, reduciendo los episodios hasta en un 30%.

Foto: Pixabay