La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anticipó que la población envejece en todo el mundo con más rapidez que en el pasado y esta transición demográfica afectará a casi todos los aspectos de la sociedad.
En el planeta ya hay más de mil millones de personas que tienen 60 años o más, la mayoría de ellas en países de ingresos bajos y medianos. Muchas de esas personas no tienen acceso a los recursos básicos necesarios para una vida plena y digna. Otras se enfrentan a obstáculos que les impiden participar plenamente en la sociedad.
México no es ajeno a esta situación. El gobierno se ha unido a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la que los países y partes interesadas se han comprometido a no dejar a nadie desatendido.
De ahí surgió la Década de Envejecimiento Saludable (2021-2030) que llama a 10 años de acción concertada, catalizadora y de colaboración para mejorar las vidas de las personas mayores.
¿Qué estamos haciendo?
Koltin, un grupo que busca cambiar la manera en que se cuida a personas mayores, se ha comprometido a desarrollar esquemas de atención preventiva.
Diseñaron un plan de salud que tiene objetivos como dormir mejor, controlar la diabetes y que este sector siga haciendo lo que más disfruta. La idea es darles llamadas ilimitadas con expertas en envejecimiento saludable y consultas con especialistas a precio preferencial.
"Ninguna persona, joven o vieja, es prescindible... Las personas de edad tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todas las demás". António Gutérres/Secretario General de la ONU.
PAL