HIPERTENSIÓN

Alimentos que debes ELIMINAR de tu dieta si tienes hipertensión

Uno de los riesgos más conocidos de la hipertensión es que no suele presentar síntomas hasta que ya se encuentra en una etapa muy avanzada

ESTILO DE VIDA

·
El consumo excesivo de carnes rojas podría traer graves consecuencias. Foto: Pixabay

Gran parte de nuestra salud recae en nuestra alimentación, pues a través de la comida obtenemos los nutrientes necesarios para poder realizar actividades tan simples como dormir. Sin embargo, cuando presentamos algún problema como la hipertensión, cuidar nuestra alimentación debe convertirse en parte importante de nuestra rutina. De acuerdo con los datos oficiales, en México, una de cada cuatro personas padece esta enfermedad, lo que representa un impacto considerable en la salud a nivel nacional. 

Uno de los riesgos más conocidos de la hipertensión es que no suele presentar síntomas hasta que ya se encuentra en una etapa muy avanzada. Algunas de las señales que podrían indicar este problema son mareos, fuertes dolores de cabeza, hemorragias nasales y hasta fuertes palpitaciones, aún en estado de reposo. Por ello, es importante conocer las medidas pertinentes para evitarla o prevenirla y también consultar a una persona profesional de la salud en caso de padecerla. Estas son algunas recomendaciones

Mantener una dieta balanceada es parte importante del tratamiento. Foto: Pixabay

¿Qué alimentos elevan la presión arterial?

Entre los alimentos que suben tus niveles se encuentran aquellos ultraprocesados, pues contienen altas cantidades de sal o azúcar, ingredientes que promueven la hipertensión y contribuyen al desarrollo de enfermedades como la diabetes y la obesidad. Lo mismo ocurre con la sal por sí misma, debes regular tu consumo de sodio debido a que este elemento promueve la retención de líquidos, situación que aumenta la presión

Deberás dejar de consumir bebidas alcohólicas, lo único que podrás ingerir será una copa de vino al día, la cantidad recomendada por personas profesionales en el tema. El exceso de carne roja también podría significar un problema debido a las grasas saturadas que elevan la presión arterial. Lo mismo ocurre con el exceso de lácteos enteros, pues cuentan con altas cantidades de sal y grasas saturadas. 

Los alimentos con exceso de azúcar o sal promueven la hipertensión. Foto: Pixabay

Recomendaciones para prevenir la hipertensión

  • Cuida tu peso: La presión arterial tiende a estabilizarse si estamos en nuestro peso normal, cifra que puedes obtener de acuerdo con tu estatura. Respecto a las medidas de tu cuerpo, en el caso de los hombres la cintura no debe medir más de 102 centímetros y para las mujeres debe medir menos de 89 centímetros. 
  • Haz ejercicio: Los niveles sanos de presión arterial son uno de los beneficios de practicar alguna actividad física durante el día. 
  • Cuida tu alimentación: Procura tener una dieta balanceada en todo momento, toma agua y evita las grasas saturadas. Puedes consultar a una persona profesional en nutrición para obtener más información respecto a este tema.