SALUD

¿Por qué los deportistas consumen tanto plátano? Conoce la razón

El estudio menciona que un solo plátano puede proporcionar hasta un 23% del potasio

ESTILO DE VIDA

·
Aporta muchos beneficios a la salud. Especial

El plátano es una fruta con un sabor delicioso y dulce, pero además es fuente de hidratos de carbono, potasio y magnesio, elementos necesarios para las personas que practican algún deporte, es por eso que se convertido en su favorita.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que aumentar el consumo de potasio puede reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además mejora la densidad mineral ósea, regula el tránsito intestinal y funciona como un antinflamatorio.

Plátano y deporte

Un estudio publicado por la Universidad Veracruzana menciona que el plátano ofrece grandes beneficios médicos debido a que ayuda al cuerpo a retener algunos nutrientes como el calcio, el fósforo o el nitrógeno, situación que resulta útil si se aplica en el deporte.

La investigación dice que solo un plátano puede proporcionar hasta un 23% del potasio que se necesita al día, lo cual puede ayudar al correcto mantenimiento de los músculos, evitando los espasmos. 

¿Consumir platano antes o despues de hacer deporte?

Según el portal Five Stars Fitness la respuesta es dependiendo cuales sean los objetivos

  1. Antes del entrenamiento: Los plátanos antes de hacer deporte están recomendados ya que aportan los carbohidratos que necesitamos para obtener la energía. Especificamente cuando se llevarán a cabo deportes que implican fuerza.

  2. Durante el entrenamiento: Ayuda en la recuperación porque tiene un índice glucémico superior al de muchas frutas, por esta razón, los azúcares tardan poco tiempo, menos de una hora, en pasar a la sangre.
  3. Después del entrenamiento: Los plátanos después de hacer ejercicio desempeñan un papel eficaz en la recuperación. Estos actúan reduciendo la inflamación ocasionada por el deporte.