En México, las mujeres absorben la mayor carga de trabajo, por cada 10 horas que ellas laboran, los hombres lo hacen 8.3 horas, y durante la pandemia, la cantidad de horas aumentó, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En entrevista para Mente Mujer, Indra Rubio, investigadora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, mencionó que las principales afectaciones en las mujeres, en la parte emocional, son el estrés y la ansiedad por el cuidado de los hijos ante el cierre de escuelas y guarderías.
Además, dijo, con la modalidad del trabajo a distancia, las jornadas laborales se extendieron.
De acuerdo con el INEGI, las mujeres destinan más horas a las labores domésticas y de cuidados, 65 por ciento de su tiempo. Mientras que el 32.3 por ciento de su tiempo lo enfocan a actividades por las que regularmente recibe un ingreso.
En cambio, los hombres se orientan principalmente a las labores remuneradas, 73.9 por ciento de su trabajo total, mientras que 22.8 por ciento para las labores de la casa.
“Necesitamos un marco normativo que disminuya el tiempo que las mujeres le dedican a los cuidados, nosotras hablamos de corresponsabilidad, es decir, los cuidados son una carga en la medida en que un solo género se dedica a eso, y la exigencia va a que hombres, y quienes conformen la familia, se corresponsabilicen con los cuidados; y también el sector privado con medidas laborales que permitan a sus empleados las licencias de maternidad, que esas son por ley”, señaló.
QUÉ DICE LA LEY
El Observatorio Género y COVID-19 señaló, a través de su informe Nos cayó el 20, que se debe dar seguimiento al proceso legislativo que permita elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y tiempo propio de las mujeres.
Las organizaciones que conforman el observatorio, destacaron que en 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional el derecho al cuidado y a cuidar, a través de un dictamen que reforma los artículos 4 y 73 de la Constitución.
“Estos establecerían la obligación del Estado de promover la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en los cuidados. Aún queda pendiente la aprobación por parte de la Cámara de Senadores”, señala el informe.
También destacaron la aprobación de la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo, para reconocer la modalidad del trabajo a distancia , dicha modificación contempla el derecho a la desconexión después del horario laboral.
SIN DESCANSO
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al primer trimestre de 2020, las mujeres que contaban con un trabajo de tiempo completo, le dedicaron 40 horas por semana, es decir, una jornada laboral, al trabajo no remunerado de cuidados y quehaceres del hogar.
Esto equivale al doble de tiempo que los hombres le dedicaron a las mismas tareas.
Rubio destacó que la Ciudad de México es la única entidad que, en su Constitución, reconoce el derecho al cuidado, sin embargo, aún no hay políticas que contemplen su efectividad.
Fabiola Zermeño, directora de Estudios y Estrategias para el Desarrollo y la Equidad, señaló que en el sondeo que realizó la organización en 2020, el 48.8 por ciento de las mujeres señaló que desde la cuarentena se incrementó el tiempo que dedican a cuidar a otras personas, como a sus hijos, madre, padre, pareja, etc., mientras que el 39.2 por ciento de los hombres consultados indicó ese aumento.
- 4.8% INCREMENTO EL TIEMPO QUE ELLAS DEDICAN AL CUIDADO DE OTRAS PERSONAS, EN PANDEMIA
- 70% de las mujeres que se quedan al frente del hogar no cuentan con la primaria terminada.
- 43% de las mujeres participa en el mercado laboral.
- 1.8% del PIB, equivale el trabajo no remunerado de las mujeres.
- 66% de ellas viven con sus parejas y se quedan al frente del cuidado de los hijos.
TRABAJO PESADO
La crisis sanitaria las puso en una situación más vulnerable.
- 3.1 billones de pesos, asciende el trabajo no remunerado de las mujeres.
- Esta actividad, representa 5.6 billones de pesos, más de la quinta parte económica en México.
- 10 horas para el trabajo en el hogar destinan ellas vs. 8.3 los varones.
- 1.7 millones de mujeres son las que trabajan al frente del sector Salud.
- En México, la participación laboral de las mujeres es la más baja de Latam.
- Ellas tienen menos tiempo para encontrar un empleo.
- El valor del trabajo doméstico no remunerado representa entre un 10 a un 39 por ciento del PIB.
- En 2020, por la pandemia, las mujeres dedicaron el doble de tiempo para el cuidado de sus hijos.
- Se estima que la crisis sanitaria también dejó 9.8 millones más de pobres.
Fuente: INEGI, ONU, OMS, UNAM, Secretaría de Economía.
PAL