Haz tu denuncia aquí
MENTE MUJER

Mente Mujer: Dignidad de las mujeres; menstruación, tabú y lucha

Por muchos años se ha creído que cuando una mujer está en su período se encuentra impura, y de allí surgen decenas de mitos, tales como que no pueden cocinar, no pueden acercarse a bebés, tocar fuentes de agua o acercarse al ganado, porque pueden propagar enfermedades

ESTILO DE VIDA

·
ILUSTRACIÓN: GUSTAVO ALONSO ORTIZCréditos: ILUSTRACIÓN: GUSTAVO ALONSO ORTIZ

A pesar de que ha habido grandes avances en la comunicación sobre el periodo menstrual, las mujeres siguen viviendo con problemas de estigma social que las llevan a inventar “códigos secretos” como “estoy mala”, “vino Andrés…el de cada mes”, o incluso esconder sus productos sanitarios, para no decir en público que tienen la regla.

Aún con el boom de las tecnologías y en pleno siglo XXI sigue sin hablarse de la menstruación con “normalidad” y eso provoca una gran fuente de desinformación, sobre todo en regiones con mayor pobreza.

En 2019, la Unicef informó que en Latinoamérica 43% de las alumnas que se encuentran en su periodo menstrual prefieren no ir a la escuela esos días. Esto convierte a la regla en una de las principales causas del ausentismo escolar. 

Las mujeres pasan cerca de dos mil 920 días de su vida menstruando; y lo hacen en promedio durante 40 años, es decir si se sumaran todos esos días, es como estar ocho años enteros sangrando, detalla el diario El Español.

“Hay un problema muy grande, porque tiene que ver con la sexualidad, entonces es más fácil estigmatizarlo, porque no sería lo mismo la menstruación, por ejemplo, si nos llegara por la nariz”, señaló Diana Sierra, directora ejecutiva de la empresa social Be Girl, que fabrica bragas menstruales reutilizables y distribuye gratuitamente en países donde las niñas se ven obligadas a abandonar la educación como consecuencia del periodo.

EN EL MUNDO

Organismos como Unicef apuntan que en África una de cada 10 niñas falta a la escuela cuando le llega la regla. En todo el mundo, una de cada tres niñas no tiene acceso a baños y servicios adecuados, lo que provoca que muchas decidan quedarse en casa para evitar accidentes.

Be Girl ha distribuido, hasta el momento, más de 150 mil productos menstruales y más de 60 mil esquemas educativos a niñas pobres de 35 países.

Tanto en las escuelas como en los hogares, el tema de la educación sexual y la menstruación se ha dejado de lado en la mayoría de los casos. Por eso, muchas niñas no saben nada sobre la regla hasta que les baja por primera vez, e incluso después tardan años en aprender cómo funciona su propio ciclo.

“A nivel de gobierno, las personas deben de entender que enseñarle a un niño o a una niña literatura corporal no es precisamente incitarlos a que tengan sexo, la literatura corporal tiene que verse como cuando se aprende sobre el ciclo del agua”, dijo Sierra para Mente Mujer.

Al existir este tabú, es fácil que se sigan transmitiendo mitos e ideas erróneas, como que la mujer al estar en su periodo se encuentra impura, incluso algunas culturas mantienen tradiciones que las obliga a aislarse, no se les permite tocar el agua ni cocinar o no pueden asistir a ceremonias ni sitios religiosos.

En India, cerca de 50% de las niñas desconocía qué era la regla cuando les llegó por primera vez.

TRABAJAN POR UN CAMBIO

La ONU afirma que hay mucha indiferencia de los políticos y legisladores con respecto a los derechos humanos de las mujeres durante su ciclo menstrual. No obstante, existen países que trabajan para combatir ese problema, por ejemplo, algunas naciones asiáticas dan permiso para que las mujeres puedan ausentarse de sus empleos por dolores menstruales.

Mientras que Escocia, en noviembre del año pasado se convirtió en el primer país del mundo en aprobar la ley de Productos de Periodo de suministro gratuito.

Por otro lado, algunos lugares de Estados Unidos han eliminado el impuesto a los productos de esta índole.

Por Sayuri López

PAL