PERROS

Tu PERRO podría sufrir Síndrome post pandemia y así puedes ayudarlo

En este Día Internacional del Perro, los seres más queridos de casa tienen un apego excesivo con sus dueños por la extendida cuarentena, algo que podría afectarles cuando todo se normalice

ESTILO DE VIDA

·
Los perros que han pasado muchas horas con sus dueños, durante la cuarentena, podrían padecer Síndrome post pandemia. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Todo dueño de un perro o perra es feliz de tenerle cerca, pasar ratos entre juegos y alegría, caminatas nocturnas y muchas fotografías para la posteridad con tu perro más amado. A veces es uno o dos o más, pero la sensación de tener un ser de cuatro patas que te ame y tú le ames, es única.

Con la pandemia, el apego entre perro y dueño se ha potenciado. La emergencia sanitaria y su consecuente cuarentena, extendida en diversos momentos, ha dado la posibilidad de que muchos dueños pasen más horas de lo normal con sus perros, provocando un sobre apego del can con quien le procura y es su punto de referencia en la vida.

¿Qué puede pasar con esto? El llamado Síndrome post pandemia, que ahora te explicaremos.

Perro y dueño, una cuarentena de unión

Más de un año de pandemia, muchas horas en casa y el perro es feliz de tener a su dueño a su lado. Antes de esto, quizá el perro pasaba jornadas de 8 a 12 horas solo en casa, esperando fielmente la vuelta de su dueño a casa para estallar en felicidad y recibirlo con alegría.

En el mejor de los casos, claro está, un perro no había desarrollado en ese momento algún síntoma de estrés o ansiedad por soledad o excesiva dependencia al dueño. 

La pandemia de COVID-19 y al consecuente necesidad de estar en casa, provocó que muchos dueños hicieran home office o dejaran de salir a reuniones sociales. Por ende, el perro pasó de estar sólo muchas horas del día a tener a su lado, todo el tiempo, a su dueño.

Ello derivó, en una buena mayoría de casos, en un sobre apego emocional donde el perro sabe que en todo momento tiene a su punto de referencia cerca, lo necesita.

Nueva Normalidad provocaría Síndrome post pandemia

Para fortuna de la sociedad global, las vacunas amainan poco a poco el impacto de la pandemia y los ciudadanos están protegidos. Por ende, es factible que en un futuro no muy lejano, una nueva normalidad impere y los profesionistas salgan de nuevo de casa a laboral o a reuniones sociales y personales fuera de casa. 

Con esto, es muy posible que las mascotas vuelvan a pasar tiempo a solas, como ya no lo hacían desde hace mucho. Quizá, incluso, han olvidado un poco el hábito o la sensación de no tener a su punto de referencia.

Por tales razones, el Síndrome post pandemia podrá ser muy común en muchos perros que han desarrollado un apego excesivo con sus dueños, al grado de necesitar estar cerca de ellos todo el tiempo. 

Sumado a esto, podrán tener episodios de estrés o ansiedad que deriven en síntomas como: falta de apetito, falta de sueño, tristeza, agresividad, necesidad de morder cosas o ladrar excesivamente.

Pueden aprender más sobre esto y saber qué hacer para ayudarlos.