MIGAS

¿Con cruda? Conoce a la Güera, Las MIGAS MÁS BUENAS de la Ciudad de México

Si pasas una mala noche o tienes resaca, no hay mejor platillo en la Ciudad de México para volverte a la vida que las migas

ESTILO DE VIDA

·
El costo va entre 100 y 150 pesos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con la temporada de lluvias se antojan cosas calientitas como un chocolate con pan, un chilatole, un mole de olla o cualquier consomé. Sin embargo, algo que también suele estar en las preferencias de la gente sin importar el día son unas migas, las cuales consisten en un caldo de pan duro, en este caso bolillo, al que se le agrega hueso de puerco y chile.

Por ello, es que a continuación te decimos dónde probar las mejores migas de la Ciudad de México.

Es importante destacar que este platillo suele encontrarse en el corazón de la capital mexicana, específicamente en el barrio de Tepito, lugar que es famoso no solo por su tradición histórica, sino por ser un barrio bravo. Por lo cual, si acudes al recinto que te mencionaremos a continuación, deberás tomar las debidas precauciones.

Las famosas migas de “La Güera”

Si ya has tomado los debidos cuidados, lo único que debes hacer es llegar al número 12 de la Calle Toltecas que se encuentra en la colonia Morelos, en donde encontrarás una fachada de color rojo abierta desde las ocho de la mañana y que ya tiene varias mesitas a tu disposición.

Como consejo, te sugerimos que llegues con antelación, pues aunque hay varios lugares para poder sentarse, estos son comunales. Es decir, la gente se sienta conforme va llegando. Por lo cual, si vas en familia o acompañado, lo mejor es ir con tiempo para poder tomar una mesa.

Poco después de haberte llegado, lo único que tendrás que hacer es esperar a que una de las varias señoritas que están atendiendo tome tu orden. Allí, ellas te ofrecerán su plato estrella, las migas, las cuales pueden ir con hueso o solamente con caldo y  pan de un día anterior.

Para acompañarlas, la Güera también ofrece otros platillos típicos como son refrescos, tostadas, quesadillas e incluso pancita.

Finalizado tu pedido, tu labor será degustarlo y poco después, pagarlo por una leve transacción que va de los 100 a los 150 pesos por persona.

¿De dónde surgen las migas?

Las migas surgen como una señal de resistencia en plena Revolución, ya que los guerrilleros atracaban los ferrocarriles con suministros hacia la capital.

Como consecuencia, muchas familias tuvieron que ingeniárselas para hacer comida con lo que había, lo cual eran pan duro y algunas especias que sobraban en los vagones.

Así nació este platillo que ayudó a los ciudadanos a crear un caldo sazonado con sal, chiles secos y bolillos desmoronados para enfrentar el hambre y se convirtió en una tradición.