JALISCO

Chiquilistlán, el municipio jalisciense con cascadas de agua color turquesa

Aquí puedes realizar senderismo, rapel, cañonismo, entre otras actividades

ESTILO DE VIDA

·
Realiza ecoturismo y deporte extremo en Las Cascadas de Comala.Créditos: Especial

Jalisco es uno de los destinos con una gran riqueza natural, por ello, no es de sorprender que algunos lugares de esta región aún no sean tocados por el hombre, como es el caso de Las Cascadas de Comala en Chiquilistlán. 

Aquí podrás encontrar hermosas cascadas de agua clara donde se pueden practicar actividades de aventura, senderismo, rapel, cañonismo, saltos al agua y toboganes naturales.

Se trata de tres impresionantes caídas de agua a solo dos horas y media de Guadalajara, ideales si buscas destinos de aventura y poco conocidos. 

Chiquilistlán es un municipio ubicado en la Sierra de Amula, al sureste del estado, junto a la Sierra de Tapalpa, donde se encuentra una extensa zona casi virgen con gran diversidad en flora y fauna, ideal para disfrutar un día de aventura de la mano de guías profesionales, quienes te llevarán a recorrer el Cañón de Comala, en el cual podrás aventurarte a realizar saltos en fosas de alrededor de 13 metros, incluso experimentar un descenso en rappel por la cascada de casi 17 metros de altura.

Esta experiencia es apta para adultos y niños de 8 años en adelante ya que no es necesario contar con experiencia o alta condición física, solo basta el deseo de divertirse en una aventura que dura aproximadamente 4 horas. Si no te sientes listo para saltar o descender de las cascadas existen también otras actividades más ligeras con las cuales podrás complementar el recorrido, ya sea un día de picnic, hacer senderismo o solo nadar en las fosas color turquesa.

Se recomienda realizar el recorrido con el apoyo de un guía o compañía experta, que te proporcionará apoyo y equipo necesario: casco, arnés, chaleco, traje de neopreno y seguro de viajero, para disfrutar de esta aventura con la mayor seguridad posible.

¿Cómo llegar?

Llegar a las Cascadas de Comala desde La Perla Tapatía te tomará aproximadamente 2 horas y media, una vez en el ejido se solicita una cuota de 25 pesos para ingresar hasta las caídas de agua a pie y 30 pesos de estacionamiento, en caso de contar con vehículo. Los ejidatarios ofrecen la opción de transportarte en camioneta hasta las cascadas o si lo deseas puedes caminar alrededor de 7 minutos. También existe la opción de contratar un tour de ida y vuelta saliendo de Guadalajara o bien, acampar en la zona de la cascada y si eres menos aventurero  puedes hospedarte en la Posada Jaluli que se encuentra en el centro del Municipio, otra opción  son las Cabañas Don Roge. No olvides recorrer la localidad y disfrutar de los platillos típicos como el borrego al pastor, pipián, mole y los tradicionales tamales.

alg