Tabasco es una de las treinta y dos entidades que conforman a nuestro país y también es una de las principales bases de la cultura olmeca. Conocido a nivel nacional por las esculturas de inmensas cabezas olmecas o construcciones con más de 30 siglos de antigüedad, el estado ha sido reconocido por sus hermosos paisajes naturales y sus atractivos turísticos, entre los que se encuentran monumentos históricos, sitios arqueológicos y la posibilidad de practicar ecoturismo en alguna de sus inmensas playas, otra de las razones por las que también es famoso.
La fama del estado es tal que incluso cuenta con una canción en donde se afirma que "Tabasco es un Edén", compuesta por Alberto Aguilera Valadez, la melodía honra a los cielos de Tabasco, el sol, el agua del mar, la tierra fértil, la corriente del río, el privilegiado clima y hasta la belleza de las mujeres. Por todas las posibilidades que ofrece, no puedes perderte la oportunidad de visitar este paraíso mexicano durante estas vacaciones. Estos son algunos lugares que debes conocer:
Parque Museo La Venta
En este museo podrás encontrar una de las más grandes colecciones de piezas monumentales pertenecientes a la cultura olmeca, considerada la primera civilización de Mesoamérica. Carlos Pellicer Cámara fue el encargado de diseñar este sitio inaugurado en 1958, mismo que cuenta con un espacio de 6.5 hectáreas que se dividen en la zona arqueológica y la zoológica, donde podrás encontrar animales endémicos de esta región tropical. En el museo podrás observar las piezas procedentes de La Venta, uno de los tantos sitios arqueológicos del estado.
En este lugar rodeado de flora y fauna también podrás apreciar los monumentos prehispánicos entre los que se encuentran figuras humanas en altares, cabezas colosales y estelas que representan seres fantásticos como un acercamiento a la cosmovisión de esta cultura. Además, podrás acudir a actividades como talleres infantiles, exposiciones, conferencias, charlas y hasta ingresar a la biblioteca. El lugar está abierto de lunes a domingo, desde las 8:00 hasta las 16:00 horas.
Tapijulapa
Tapijulapa es un Pueblo Mágico que se localiza al sur de la sierra tabasqueña, precisamente en el punto donde la selva y la vegetación abundan para crear hermosos paisajes que parecen salidos de un cuento. El clima en esta región suele ser siempre cálido, por lo que representa un excelente destino para vacacionar. A 81 km de la capital de Tabasco, este fue hogar de los mayas zoques, quienes encontraron en las cuevas circundantes a los ríos de tonalidades verde esmeralda Amatán y Oxolotán sitios ideales para realizar sus ceremonias.
Hasta el momento, la arquitectura cuenta con una influencia virreinal de la época en la que llegaron los frailes, así que podrás maravillarte con las casitas blancas llenas de tejados rojos y calles empedradas, además de que en este lugar también podrás comprobar la diversidad del estado en cuanto a flora y fauna. Además podrás disfrutar de la impactante gastronomía local cuyo platillo típico es el shote, hecho con caracoles de río en salsa de plátano.
Grutas de Coconá
Este monumento natural está localizado en el cerro del mismo nombre y se localiza a 56 km de Villahermosa, la capital del estado. Tiene una importancia ecológica y cultural gracias a su estructura geológica y su importancia ecológica, pues es hogar de muchas especies endémicas. Con una extensión de 492 metros de longitud, estas grutas cuentan con ocho salones llenos de concreciones blancas y rojizas. Están abiertas todos los días de 9:00 a 17:00 horas.