PLATILLOS TÍPICOS

Marquesitas: qué son y cuál es la historia de este crujiente postre de Yucatán

Las famosas marquesitas de Yucatán llenan de sabor los paladares, pero pocos saben su historia

ESTILO DE VIDA

·
Este dulce postre ya inunda la CDMX y otros estados. Foto: TW @cerisselle Créditos: TW @cerisselle

Cada región de México tiene sus postres típicos que llenan de sabor y de historia a la zona, y cuando hablamos de Yucatán no podemos dejar de mencionar a las marquesitas, las cuales ya inundan la Ciudad de México y otros estados del país, pero ¿cuál es su historia?

Para los visitantes de Mérida este postre resulta una gran novedad, pero sus habitantes llevan comiendo esta dulce preparación desde hace muchos años, pues aunque fueron creadas por un heladero, sin cada vez más los puestos callejeros que venden este producto. 

Para quienes no las han probado y se preguntan qué son los explicamos: las marquesitas se preparan con un barquillo crujiente alargado y dulce, el cual va relleno de queso de bola o holandés. Con los años se le han agregado otros rellenos como chocolate, mermelada, cajeta, crema de avellanas y otros. 

Esta es la historia de las marquesitas 

La historia del origen de las marquesitas se remonta a 1930 en Mérida, Yucatán, donde residía Don Leopoldo Mena, un vendedor de helados, que cada época de invierno veía mermadas sus ventas, motivo por el que comenzó a vender conos sin helado, de acuerdo con el blog de Xcaret. 

Se cuenta que algunos años después de vender sus conos solos decidió rellenarlos con queso. Para darles un nombre, y al notar que entre sus mejores clientes estaban dos jóvenes hijas de un marqués las llamó marquesas, pero al pasar del tiempo las personas las llamaron marquesitas. 

Para quienes no han probado este postre típico de México, en particular de la zona sur del país, seguro querrán comer una, y aquellos que ya las conocen irán corriendo a buscar las más cercanas, pues estos famosos conos rellenos ya se pueden encontrar fuera de Mérida

Los visitantes no pueden dejar de probar las famosas marquesitas. Foto: Especial