JALISCO

¿Conoces la jericalla, el postre típico mexicano originario de Guadalajara?

La "perla tapatía" se distingue por la variedad de sabores en platos fuertes y bebidas, pero los postres también son una delicia

ESTILO DE VIDA

·
Es la aportación de los tapatíos al recetario dulce de México.SECTUR México

El dulce sabor de la vainilla y el tradicional olor de la canela son los principales ingredientes de la Jericalla, un postre originario de Guadalajara que ha conquistado a todos los jaliscienses y a cualquier visitante que pruebe la receta.

La jericalla es una sabrosa aportación de los tapatíos al recetario dulce de la cocina de México, así lo menciona la Secretaría de Turismo del Gobierno de México.

Y aunque el origen de la receta es incierto, el postre ha llenado de sabor las casas tapatías desde sus primeras versiones en el siglo XVlll. Debido al parecido que tiene con la natilla europea, se piensa que es una de las tradiciones que llegaron con los españoles, en la antigüedad era elaborada en los conventos, su nombre proviene de Jérica, pueblo localizado en la provincia de Castellón, en Valencia, España.

Los mexicanos al conocer la receta no dudaron en agregarle sazón e ingredientes propios de la región, de esta manera se hizo un mestizaje culinario entre el nuevo y viejo mundo, así que integraron leche, azúcar, huevo, canela y vainilla, batieron, hornearon y como resultado se obtuvo la jericalla, que es similar al flan, pero con otra textura.

Al ser un postre con muchos años de antigüedad también cuenta con diversas leyendas, entre ellas se dice que este manjar se originó en un rincón del Centro Histórico de Guadalajara, específicamente en el Hospicio Cabañas, Patrimonio de la Humanidad desde 1997 por la Unesco.

Esta historia relata que las monjas del hospicio, cuidaban y alojaban a niños sin padres de la ciudad y sus alrededores, como su objetivo era mantenernos fuertes crearon este alimento lleno de calcio y proteína, cuando hornearon la mezcla por primera, las hermanas se dieron cuenta del aspecto quemado de la superficie, pero al probarlo se percataron del toque de tostado le daba un sabor único y especial

A los residentes del lugar les maravilló el sabor y aceptaron el postre, después se hizo popular no solo del es hospicio sino en toda la capital de Jalisco, actualmente es una receta reconocida en todo el mundo.

 

GB