Si te encanta el pulque y adoras el plan, esta idea es perfecta para ti: Pan de pulque, un postre tradicional del Estado de México. De acuerdo con Directo al paladar, para esta receta solo necesitas una batidora, un molde pastelero y el horno de tu cocina.
El origen del consumo de esta bebida data desde la época prehispánica en pleno apogeo de la civilización azteca, la cual durante varias veces al año celebraban a Ometochtli, una de las tantas deidades dentro de su mitología.
Lo curioso de esta celebración radica en que no se le rendía tributo con ofrendas o sacrificios humanos, sino permitiendo que tanto niños como adultos se embriagaran con un llamativo líquido blanco obtenido del maguey, bebida de los dioses para ellos, y que nosotros conocemos como: pulque.
Desde entonces el pulque es una de las bebidas más emblemáticas de México y aunque con el paso del tiempo así como el descubrimiento de nuevas técnicas de destilación su papel como la bebida nacional mexicana fue sustituida por el tequila y el mezcal, también obtenidos del maguey, su importancia gastronómica y cultural perduran hasta hoy.
Ingredientes para una unidad
Huevo: 7 piezas
Pulque: 1 taza
Azúcar: 250 gramos
Harina: 500 gramos
Mantequilla: 325 gramos
Levadura en polvo: 1 cucharada
Procedimiento
El tiempo total para crear tu pan de pulque es de una hora (30 minutos de elaboración y 30 de cocción).
1. Separa las yemas de las claras de los 7 huevos y reserva.
2. Derrite la mantequilla y mantenla en un lugar a temperatura ambiente.
3. Cierne la harina por lo menos tres veces para que esta esté completamente limpia y sin grumos.
4. Bate las claras junto con el pulque hasta que estas adquieran una consistencia esponjosa por lo menos 8 -10 minutos.
5. Agrega poco a poco las yemas, el azúcar, la harina, la mantequilla y la levadura a tu mezcla sin dejar de batir.
6. Cuando la mezcla sea completamente homogénea viértela en el molde pastelero.
7. Hornea a temperatura alta (220 grados) por media hora o hasta que este haya inflado y este un poco dorado en la superficie.
¿Bebida de los dioses?
Curiosamente la palabra pulque no es de origen mexicano, pues proviene de la lengua araucana que se hablaba en Chile, donde con ese nombre se denominaba a las bebidas embriagantes que utilizaban los indígenas.
La leyenda mexica cuenta que el origen del pulque se dio gracias a que la Diosa náhuatl Mayáhuel, le enseñó a una joven a elaborarlo como regalo.
Para esta cultura mesoamericana, la figura de Mayáhuel, la diosa del maguey mixteca, y la de Patécat, el dios de la medicina y del peyote, eran muy importantes por su significado místico.
De ahí que el consumo del pulque era y aún hoy es considerado digno de los dioses y constituía un símbolo ritual de carácter político y religioso.
nvg