RIESGOS A LA SALUD

¡NO duermas con el ventilador prendido! Causa graves daños a tu salud

Los médicos recomiendan no dormir con el ventilador encendido pues causa graves daños a la salud

ESTILO DE VIDA

·
El uso del ventilador es muy común en las noches calurosas.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Las noches calurosas suelen ser insoportables sobre todo en verano, cuando a pesar de que los días son lluviosos la temperatura aumenta. Por esta razón, el uso del ventilador es muy común para tratar de conciliar el sueño en medio de un ambiente sofocante.

Además de mantener fresco a nival local un cuarto, emite un sonido continuo que relaja a algunas personas y con la que logran conciliar el sueño profundo. 

Sin embargo, los especialistas recomiendan no utilizar ventilador de techo, de mesa o cualquier artículo para dar aire fresco, pues estos productos pueden tener graves daños para la salud. 

¿Por qué no se recomienda usar un ventilador para dormir?

El Instituto Nacional de Salud de Perú emitió un informe en donde señala que es un error dormir con un ventilador, sobre todo si este está dirigido hacia el cuerpo. 

De acuerdo al médico infectólogo de dicho instituto, Fernando Donaires, el aire frío reseca las mucosas de las vías respiratorias, lo que favorece el ingreso de gérmenes y polvo, los cuales pueden infectar a tu cuerpo.

Esta condición afecta principalmente a las personas que tienen problemas de alergia, ya que hace que los pacientes sean menos resistentes a las cosas del ambiente que les causa esta hipersensibilidad. 

Además, hay otro problema que se le llama el Efecto de Secado. En este estado las personas suelen despertar muy casadas, con una sensación similar a la de la resaca y con los ojos secos o problemas respiratorios. Esto se debe a que el aire provoca deshidratación al grado de poder generar hemorragias nasales.

El ruido, aparentemente relajante, también impide llegar al sueño profundo y conseguir un descanso óptimo. Hay que recodar que no dormir bien causa problemas de memoria y otros efectos en la salud. 

mfa