ESTILO DE VIDA

Castillo de Chapultepec guarda estos secretos; visítalo el fin de semana y descúbrelos

Visita este fin de semana el Castillo de Chapultepec y conoce sus más grandes secretos en tu recorrido

ESTILO DE VIDA

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El Bosque de Chapultepec es el espacio más grande en la Ciudad de México y alberga muchas actividades, desde áreas verdes hasta varios museos. En este lugar se encuentra el famoso Castillo de Chapultepec, un sitio que todos deberían visitar debido a que guarda varios secretos. 

El museo tiene mucha historia, pues desde su construcción ha sido sede de varias actividades. Ahí se hospedaron grandes personajes que cambiaron el rumbo de nuestro país. No sólo es un espacio para recodar la historia, también se puede disfrutar de una hermosa vista de la capital. Por ello es el lugar perfecto para visitar el fin de semana

Está en la punta del Cerro del Chapulín

La construcción se edificó en la punta Cerro del Chapulín, lugar que era habitado por teotihuacanos, toltecas y mexicas, quienes hacían ritos para sus dioses celestes, y que creían que en la parte baja de la ladera sur vivía Tláloc, dios de la lluvia. 

La construcción comenzó 1785, durante la época del Virreinato de Nueva España. El castillo sería casa de verano para el virrey Bernardo de Gálvez, sin embargo, la edificación no concluyó y fue abandonada durante un par de décadas hasta su adquisición por el Ayuntamiento de México en 1806, para convertirlo en 1840 en el Heroico Colegio Militar

El Castillo de Chapultepec fue sede del Colegio Militar Foto: Cuartoscuro 

Vitrales traídos desde París 

Porfirio Díaz mandó a hacer los vitrales para el castillo a París en 1900. Éstos vidrios tienen las imágenes de cinco diosas griegas: Ceres, símbolo del amor de madre; Diana, representa la fertilidad y el nacimiento; Flora, la belleza; Hebe, tiene el néctar divino de la eterna juventud; y Pomona, diosa de la cosecha.

Casa del segundo emperador de México

Maximiliano de Habsburgo y su esposa, Carlota Amalia, vivieron en el Castillo de Chapultepec en 1864 a 1867. Los emperadores adecuaron el lugar para convertirlo es su palacio, así que contrataron al arquitecto mexicano Ramón Rodríguez Arangoity, para acondicionarlo, al botánico austriaco Wilhelm Knechtel, para arreglar los jardines y trajeron mobiliario desde España. 

Fue observatorio astronómico

El primer Observatorio Astronómico Nacional se estableció en la cima del monte de Chapultepec en 1878. Se colocó un telescopio en el torreón, también llamado Caballero Alto; además se hicieron más habitaciones y dos garitas de vigilancia. 

Sin embargo, el proyecto no prosperó y en 1883 el castillo volvió a ser Colegio Militar y residencia veraniega de Porfirio Díaz. Mientras tanto, el observatorio se ubicó en Tacubaya.

El museo abre de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas y está ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, C.P. 11580, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. La entrada sólo cuesta 80 pesos, pero los domingos es gratuita. 

mfa