EXPRESIONES

Por qué decimos "salud" después de que alguien estornuda

Esta expresión parece ser parte de la buena educación, pero tiene un origen particular

ESTILO DE VIDA

·
La expresión nació en 590 cuando Europa fue amenazado por la peste que cobró millones de vidas. Foto: EspecialCréditos: Especial

Decirle a las personas "¡salud!", después de que estornudan, pareciera una costumbre de buena educación que ha existido desde siempre; sin embargo, no es así, pues al igual que todo tiene un origen y en su caso data del lejano año de 590 cuando Europa fue amenazado por la peste que cobró millones de vidas

Desde entonces las personas han tomado la costumbre de citar esta expresión por motivos de buenos deseos a las personas que podrían estar enfermas de gripe o que por algún tipo de alergia hayan estornudado de manera discreta o estrepitosa. Pero, cómo es que ha permanecido por tantos siglos y sigue vigente. 

¿Cuál es el origen de la expresión "¡salud!"?

Para empezar debemos decir que un estornudo es el acto reflejo convulsivo de expulsión de aire desde los pulmones a través de la nariz cuya función es eliminar una secreción abundante de las mucosas nasales, provocada por agentes extraños. Cabe destacar que en la antigüedad existía la creencia de que el alma vivía alojada en la cabeza de las personas y que por medio de un estornudo podía ser expulsada.

En aquel año de la peste el papa Gregorio Magno tuvo la idea de combatir la enfermedad a través de procesiones y plegarias constantes. Entonces, cuando se encontraban con alguien que estornudara se le debía decir "¡salud!" o "¡Dios te bendiga!" que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la enfermedad.

Años después, en Roma, se popularizó la creencia de que una persona sana que estornudaba estaba expulsando una enfermedad, por lo que aguantarse un estornudo era una "llamada a la muerte". Es así como los romanos optaron por decir "Felicidades" cada vez que alguien estornudaba. Al igual que "¡salud!" quedó arraigado en Italia y ahora dice "Felicitá"

Esta tradición se encuentra en casi todas las culturas, en Alemania se dice "Gesundheit", en Estados Unidos y Canadá se dice "God Bless You" o simplemente "Bless You", en Irán se dice "Afiyat Bashe" que significa "Te deseo buena salud".

Con información de SCielo

lhp