¿Cómo formar niños independientes? Pon en práctica estos 4 consejos para tener hijos autónomos

Queremos que nuestros pequeños sean independientes pero no siempre sabemos cómo fomentar su autonomía. Te comparto estos 4 tips que pueden ayudarte.

¿Cómo formar niños independientes? Pon en práctica estos 4 consejos para tener hijos autónomos
Desarrolla la autonomía de tus pequeños con estos consejos. Foto: Especial

Como padres, buscamos siempre educar a nuestros pequeños para que crezcan como personas independientes. Esto es posible si desde una edad temprana fomentamos su autonomía; sin embargo, no siempre sabemos cómo lograrlo. Te comparto estos 4 consejos que, sin duda, te serán de utilidad.

Reconoce los esfuerzos de tu pequeño antes de corregirlo

Por naturaleza, por imitación, por socialización y por aceptación, parte del desarrollo de nuestros hijos consiste en tratar de hacer determinadas acciones por él mismo (por ejemplo, vestirse solos o peinarse). Lo anterior es un paso hacia su autonomía. Cuando tu pequeño intente hacer algo por él mismo, controla tu impulso natural de corregirlo o de mostrarle la manera correcta de hacerlo y primero reconoce su esfuerzo. De esta manera fortalecerás su autoestima y su autonomía. Una vez reconocido el esfuerzo puedes corregirlo o mostrarle la manera correcta de hacer las cosas.

Déjalo pensar y razonar

La autonomía consiste en saber hacer las cosas por uno mismo, pero también consiste en forjarse un criterio propio y tomar decisiones acertadas. Cuando tu pequeño te pregunte algo, no le des la respuesta de inmediato, mejor, llévalo a la reflexión para que, en la medida de sus habilidades y de su edad, trate de encontrar la respuesta (o parte de ella) por él mismo.

Establece límites y normas claras

Aun cuando el establecimiento de límites y de normas pueden parecer desconectados de la autonomía, son fundamentales para el desarrollo de los pequeños. Al establecer límites y normas claras se propicia un entorno de seguridad que permite que nuestros hijos actúen por ellos mismos.

Asigna tareas

 Cuando le damos una responsabilidad a nuestro pequeño, siempre acorde a su edad (vestirse, recoger los juguetes, poner la mesa etc.) y le explicamos claramente qué debe hacer y por qué lo debe hacer, fomentamos el actuar de manera autónoma además de fortalecer la seguridad, la autoestima y el sentimiento de madurez.

 


Compartir