DULCES TÍPICOS

Las Glorias: Conoce el origen y los ingredientes de este dulce típico

La mayoría de los dulces típicos se elevaron artesanalmente y son un referente de la cultura mexicana y de su riqueza culinaria

ESTILO DE VIDA

·
Las Glorias: Conoce el origen y los ingredientes de estos dulces típicos.Foto: Tomada de internet

En México, hay variedad de dulces típicos que son los favoritos de chicos y grandes, pueden variar de una región a otra. Además, muchos de estos dulces pueden elaborarse artesanalmente y son un referente de nuestra cultura y riqueza culinaria.

Los más tradicionales son las alegrías, obleas, palanquetas de cacahuate, cocadas, higos, alfajor de coco, dulce de calabaza, ate, merengues, camote, macarrones, muéganos, entre otros más.

Sin embargo, en el norte de país tienen un dulce tradicional en particular que les encanta y es muy famoso por su envoltura en papel celofán de color rojo, cuyo ingrediente principal es la leche bronca, lo cual hace más característico su sabor. Se trata de las glorias.

¿Dónde y cómo surgen las glorias?

Se sabe que el origen de las glorias fue en Linares, Nuevo León, y aunque en muchas entidades han tratado de imitarlas, no han tenido el mismo éxito que las de esta población.

La historia cuenta que en 1932, Natalia Medina Núñez y Melesio Pérez tenían un negocio de marquetas, ella las preparaba y él las vendía. Años después, ambos abrieron individualmente sus propios negocios. Fue en ese momento que Natalia pensó en un producto que fuera más económico y pequeño que la marqueta, y así fue como surgieron las glorias.

¿Por qué se llaman glorias estos dulces?

Aunque no se sabe realmente porque estos dulces adoptaron el nombre glorias, existen dos versiones: la primera es que los clientes los nombraron de esa manera porque cuando los consumían “se sentían en la gloria”; la segunda es que doña Natalia Medina pensó en su nieta llamada Gloria.

Ingredientes de las glorias

La combinación de sus ingredientes es lo que ha convertido a las glorias en un dulce delicioso. Como se mencionó anteriormente, el ingrediente principal es la leche de vaca o de cabra, que debe de ser bronca, la cual se obtiene directamente del animal sin ser procesada.

Ya que se tiene la leche se hace la cajeta quemada y se le agrega azúcar, nueces finamente picadas y bicarbonato de sodio. Al mezclarse todos los productos, se hace una masa que se divide en pequeñas porciones y después se envuelve en papel celofán rojo, y quedan listas las glorias.

atm