CALAKMUL

¿Sabes cómo llegar rápido y fácil a la zona arqueológica de Calakmul?

El sitio enclavado en la zona del Petén campechano es uno de los lugares más enigmáticos de la cultura maya en México

ESTILO DE VIDA

·
Zona arqueológica de Calakmul, Campeche.Foto: Instagram

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes” (Ca dos, Lak adyacentes, Mul montículo artificial o pirámide), nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que sobresalen por encima de las copas de los árboles en el Petén campechano, en la reserva de la biosfera de Calakmul, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala y geográficamente localizado  en “línea recta” con el sitio arqueológico de Tikal.

Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30 del siglo XX, pero es hasta la década de los 80 que las investigaciones sistemáticas permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya.

Las investigaciones más reciente han concluido que Calakmul es la ciudad más importante del Clásico Maya y junto con Tikal y Palenque encabezaban la organización política de las tierras altas.

Los estudios jeroglíficos han dado cuenta de una historia de guerras entre Calakmul y Tikal por casi un siglo de historia, lo que habla de la rivalidad política de estas ciudades. Se observa una planeación urbana única, con grandes plazas ceremoniales y conjuntos residenciales.

¿Cómo llegar a Calakmul?

Para poder llegar a Calakmul, lo más rápido e incluso barato, necesitas tomar un avión con destino a Chetumal, Quintana Roo, o a la capital de Campeche, una vez que hayas llegado, tomarás un autobús o puedes rentar un automóvil para llegar a la ciudad de Xpujil, en Campeche, cabe destacar que Calakmul está asentado en Campeche, pero queda muy cerca de los límites con Quintana Roo y Tabasco.

Una vez que hayas llegado a Xpujil, puedes aprovechar para visitar la zona arqueológica localizada ahí mismo, y preparar todo para el siguiente día (Calakmul se visita en un día completo), los hoteles en la zona son muy accesibles y los habitantes son muy alegres y siempre dispuestos a ayudarte.

Si llegas en transporte público o autobús de línea, a las afueras de la central camionera del poblado vas a encontrar lugar para hospedarte.  Si la intención es viajar en grupo o de manera individual, hay dos formas, ya sea que contrates un servicio particular de taxi que te llevará a la zona, te esperará y te traerá de regreso o puedes contratar los servicios de transporte colectivo, la tarifa es de 600 pesos ida y vuelta a la zona. 

Si vas en auto desde la ciudad de Campeche, tomas la carretera No. 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera No. 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio. El visitante también puede arribar al sitio por medio del transporte público, sin embargo, éste deberá caminar a la entrada de la zona.

Recomendaciones para la visita

Calakmul reabrió sus puertas desde diciembre del 2020, se mantuvo cerrado por la pandemia de Covid-19 y ahora se puede visitar en un horario de 08:00 a 17:00 horas, el último acceso a la zona es a las 16:00 horas.

El costo de entrada es de 80 pesos, mientras que para estudiantes, adultos mayores y profesores, la entrada es libre presentando su credencial oficial. Los domingos, al igual que en todos los sitios arqueológicos administrados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la entrada general es gratuita.

Se recomienda llevar ropa ligera, pero que te cubra las piernas, utilizar sombrero o gorra para evitar insolación, llevar botas o calzado cómodo pero que permita el agarre al piso, llevar agua suficiente, bloqueador solar e ir bien alimentado para la caminata, además de repelente para mosquitos, principalmente en los meses de junio, julio y agosto.

BAR