AMLO

AMLO define a Calakmul como el Nueva York de “los mayas”; así es la zona arqueológica

Durante su vista a Campeche, el presidente destacó la belleza de la entidad, de su capital así como de sus yacimientos prehispánicos

NACIONAL

·
El Presidente se encuentra este día de visita en Campeche. FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se encuentra este jueves de visita en la ciudad de Campeche, desde donde se refirió a la entidad como uno de los lugares más bellos del mundo y a su capital como una hermosa ciudad; el mandatario también definió a la zona arqueológica de Calakmul como la Nueva York de los mayas.

AMLO destacó en su discurso, tras arribar a la entidad, que el yacimiento prehispánico maya de Calakmul es reconocido por contar con importantes centros ceremoniales y se destaca por sus elevados edificios que la caracterizaron en la época prehispánica como uno de los centros culturales y urbanos más importantes de la región. 

El presidente acudió a Campeche para conmemorar la “Victoria de Chakán Putum”, en el Sector Naval de Champotón, desde donde resaltó la belleza del estado, al que consideró uno de los destinos más bellos del mundo, y destacó los atractivos de la capital, San Francisco de Campeche.

“Tiene sitios arqueológicos como Edzná, pero también está Calakmul que es como el Nueva York de los mayas; son centros ceremoniales, edificios elevadísimos que se construyeron por encima de las copas de los árboles más altos, tienen esa majestuosidad en la arquitectura”, detalló López Obrador durante la conferencia de prensa matutina que ofreció desde el puerto de Champotón.

Calakmul, la antigua ciudad maya rodeada de bosques tropicales

La ciudad maya destacó, junto con Tikal y Palenque, como uno de los grandes centros de poder regionales durante el periodo clásico de la cultura maya. FOTO: Cuartoscuro

Durante la visita que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador se hizo acompañar del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, a quien recibió en Palacio Nacional la mañana de este miércoles. El motivo de su viaje fue para conmemorar la “Victoria de Chakán Putum” y en su discurso recordó el heroísmo de Champotón y la resistencia de los pueblos originarios. 

“Hoy se conmemora la batalla de la llamada mala pelea o buena pelea, como se quiera interpretar, lo importante es que hoy en Champotón vamos a recordar el heroísmo y la resistencia de los pueblos originarios ante la invasión colonial,” refirió el presidente durante su conferencia matutina, la cual realizó desde este puerto.

Calakmul es un yacimiento arqueológico maya situado en la zona suroriental del estado de Campeche; se localiza justo en el núcleo de la reserva de la biosfera de Calakmul, la cual abarca más de 700 mil hectáreas y se sitúa en el municipio del mismo nombre. Tal como lo detalló el presidente, Calakmul posee más de seis mil estructuras que abarcan un sitio de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados.

Calakmul posee más de seis mil estructuras que abarcan un sitio de aproximadamente 70 kilómetros cuadrados. FOTO: Cuartoscuro

La ciudad maya destacó, junto con Tikal y Palenque, como uno de los grandes centros de poder regionales durante el periodo clásico de la cultura maya. El sitio arqueológico fue registrado en 1931 por el biólogo Cyrus Longworth Lundell, y un año después fue explorado por el famoso mayista Sylvanus Morley. Sin embargo, sería hasta 1982 cuando se comenzaron a realizar excavaciones a gran escala.

mypr