¿Dónde comprar ropa? Este pueblo del Estado de México es la mejor opción

Chiconcuac fue pionero en comerciar productos fabricados con lana y, hasta el momento, mantiene la producción de estos artículos, considerados como parte del patrimonio económico y cultural del territorio

¿Dónde comprar ropa? Este pueblo del Estado de México es la mejor opción
El talento de los artesanos es reconocido a nivel internacional. Foto: Twitter @AztecaNoticias

Este municipio se ubica al noroeste del Estado de México y, aunque no forma parte del programa de pueblos mágicos, destaca a nivel nacional e internacional por la producción de artesanías en un material peculiar: la lana.

Foto: Twitter @Asana416

A casi una hora de la Ciudad de México, el nombre del pueblo hace referencia a la diosa de la cosecha y la comida, aunque también es interpretado como “En Siete Culebras”, una fecha del calendario azteca.

Tradición prehispánica

Chiconcuac fue pionero en comerciar productos fabricados con lana y, hasta el momento, mantiene la producción de estos artículos, considerados como parte del patrimonio económico y cultural del territorio.

La tradición en este ámbito se remonta a la época prehispánica, cuando se tejían mantas y petates. Después de la Conquista, el talento de las personas locales fue aprovechada por frailes como Pedro de Gante, quien impulsó la difusión de estas técnicas.

Las cobijas, los suéteres de lana y el talento de los artesanos de Chiconcuac son reconocidos gracias a los colores, dibujos y destreza empleada para lograrlos. Otros de los productos que ha aportado la artesanía del pueblo son los tapetes y tapices de lanas tejidos a mano.

Foto: Twitter @Art76Studio

La fabricación de piezas con lana es el principal atractivo del pueblo que, incluso, ha establecido días de plaza para que los artesanos puedan exponer sus creaciones y comerciantes mayoristas o turistas, puedan adquirirlas.

Foto: Twitter @Asana416

Los días de plaza son martes, sábados y domingos

Durante estos días, las personas pueden comprar la cantidad de ropa que requieran para toda la familia o para sus negocios. Las pieza son elaboradas bajo altos estándares de calidad y los precios son sumamente accesibles.

A pesar de que la adquisición de prendas abrigadoras se populariza con la llegada del invierno, todo el año es posible acceder ropa de lana con múltiples texturas, formas y colores en más de seis mil puestos distribuidos en las calles más importantes del pueblo.

Otros atractivos

Además de la ropa, la gastronomía local es reconocida como una de las más ricas dentro del EdoMex. En este pueblo se prepara barbacoa de borrego, consomé caliente y tortillas a mano que también se utilizan para hacer deliciosas quesadillas. Los sopes y tlacoyos se preparan con maíz azul y se acompañan de complementos típicos, como flor de calabaza, chicharrón, picadillo, hongos, pollo y huitlacoche.

Al pasear por Chiconcuac te encontrarás muestras arquitectónicas impresionantes que te remontarán a los siglos XVI y XVIII, con detalles barrocos, neoclásicos y otros de moderna construcción. La parroquia de San Miguel Chiconcuac es una clara muestra de ello. También podrás visitar el reloj público y los murales de la Presidencia Municipal.

Foto: Instagram @isaac_ambrosio vía @templosmx

aar


Compartir