Haz tu denuncia aquí
BACALAR

El Canal de los Piratas en Bacalar, una experiencia que no te puedes perder: FOTOS

Uno de los secretos mejor guardados del pueblo es el Canal de los Piratas, un sendero acuático que une al río Jondo con la laguna de Bacalar, a través del estero de Chaac

ESTILO DE VIDA

·
Se popularizó con la llegada de bucaneros y bandidos.Foto: Twitter @visitbacalarCréditos: Twitter @visitbacalar

Además de la maravilla natural que se encuentra en este pueblo mágico, conocida como la Laguna de los Siete Colores, Bacalar tiene experiencias únicas para quienes lo visitan que van desde disfrutar una tarde en el cuerpo de agua o practicar actividades acuáticas como el buceo.

Uno de los secretos mejor guardados del pueblo es el Canal de los Piratas, un sendero acuático que une al río Hondo con la laguna de Bacalar, a través del estero de Chaac.

Foto: Twitter @AddMarketingMx

El canal se usaba para fomentar el comercio entre tribus

El pueblo se fundó en el año 451 d.C. y se dice que los mayas crearon este canal para conectar a las tribus del norte con las del sur, con el objetivo principal de transportar alimentos, plumas, animales exóticos y madreas preciosas.

Sin embargo, se popularizó aún más con la llegada de bucaneros y bandidos en el periodo de la conquista. Entre los nombres más populares, destacan los de los piratas Peter Wallace, Henry Morgan y Francis Drake, quienes aprovecharon la ruta comercial para explotar la riqueza de la región y reparar sus embarcaciones.

El producto más deseado era el palo de tinte, apreciado por la madera roja de la cual se podían extraer los colores negro y azul para teñir las telas en Europa.

Foto: Instagram @thesa_realtor_

Se optó por blindar el territorio

Con la popularidad de la zona, arribaron más barcos repletos de bandidos ingleses, franceses y holandeses que, además de pelearse por el palo de tinte, se disputaban la caoba y algunas frutas tropicales.

Ante los constantes ataques, se optó por fortificar la zona y construir un fuerte, el Fuerte de San Felipe, en 1729. Actualmente en este lugar podrás encontrar una colección de mapas, planos, municiones y armas usadas por los antiguos bucaneros.

Foto: Instagram @tavoyaqui vía @mexcovery

El canal cuenta con 148 km de longitud

Para recorrer el Canal de los Piratas podrás preguntar por el recorrido en el centro del pueblo. Podrás hacerlo en un tour privado o colectivo, con pausas para hacer kayak o esnórquel. El recorrido a lo largo del canal de 148 kilómetros es de seis horas, aproximadamente.

Bacalar es un pueblo ubicado al sureste de México, a 40 kilómetros de Chetumal, capital de Quintana Roo. Si quieres llegar desde Cancún, deberás recorrer cuatro horas vía terrestre o tres horas, si sales de Playa del Carmen.

Foto: Twitter @CaribeMexico

aar