¿Qué es el vacío existencial y qué hacer para llenarlo y reencontrarte contigo mismo?

A pesar de las crisis mundiales, debemos encontrar un motivo para afrontar nuestros vacíos de la mejor manera; te presentamos 5 consejos para sobrellevarlos.

¿Qué es el vacío existencial y qué hacer para llenarlo y reencontrarte contigo mismo?
¿Víctima o protagonista de tu historia? Llena tus vacíos con estos consejos. Foto: Especial

A lo largo de las últimas décadas hemos podido ver en el mundo diferentes tipos de crisis, sanitarias, económicas, educativas y psicológicas; hoy con más frecuencia las personas sienten un vacío existencial, están insatisfechos y vidas en las que no encuentran motivo alguno para vivir o simplemente para despertar cada mañana.

Actualmente la gente se topa cara a cara con el sufrimiento en cada esquina, vive pérdidas a diario de distinta índole; cada vez es más frecuente la depresión, la ansiedad, el estrés, aburrimiento, las adicciones, y todo esto claramente opaca nuestra ilusión y por lo tanto la felicidad.

¿Qué es lo que hace que algunas personas puedan recuperar su ilusión y tener un sentido de vida claro aún bajo las peores circunstancias? ¿Cómo lograr ese alto nivel de autoconocimiento? ¿Qué hacer para que las personas alcancen una vida plena y puedan ser más felices?

En el fondo se trata de darle valor a la vida, de decirle que si a pesar de todo. Victor Frankl hablaba de la llamada “libertad de sentido”. Son varios los testimonios que hemos podido ver en personas que aun siendo privadas de su “libertad” (secuestros), han decidido decir que si a la vida. Nadie ha podido quitarles la libertad de sentirse libres y decidir sobre sus pensamientos, la forma de auto cuidarse y protegerse dentro de sus posibilidades aun siendo limitadas.

Cada uno tenemos la oportunidad de decidir si queremos ser víctimas o protagonistas de nuestra propia vida. Te comparto cinco puntos que te pueden ayudar a ser el protagonista de tu vida vida.

1.- Desarrolla la capacidad de amar. La fórmula es recuperar la ilusión y esto se logra con amor. Tomas de Aquino decía “El amor y el orden del amor manifiestan la verdadera estatura moral de la persona”, es por eso que todas tus acciones que realizas de forma libre provienen de un determinado amor. De alguna manera podemos decir que todos hemos venido al mundo a aprender a amar: amar a los demás, a nuestras creencias, a los ideales, a los recuerdos.

2.- Ejerce el autodominioJohn Mayer dice “La persona inteligente emocionalmente tiene habilidades en cuatro áreas: identificar emociones, usar emociones, entender emociones y regular emociones.” La libertad parte del autodominio, esta te permitirá tener un mejor control sobre tus pensamientos y acciones para escribir el guion de tu propia historia.

3.- Encuentra la libertad de voluntad. Victor Frankl menciona que el autodistanciamiento es esa capacidad humana de poder verse a uno mismo, de esta forma nos permite aceptarnos, regularnos y poder visualizarnos para poder hacer frente a nuestros instintos, el medio ambiente y encontrar y comprometernos con el verdadero sentido de nuestras vidas.

4.- Atrévete a decir si a la vida.  “A pesar de todo, decir sí a la vida”, es el título de un libro que nos puede ayudar a reflexionar cuantas veces tenemos que decidir decir sí, a pesar de todos los obstáculos, pérdidas, crisis o miedo. Si negamos la realidad en que vivimos hoy y nos quedamos esperando a que regresen las cosas tal y como eran en nuestras mentes, entonces se nos va a ir la vida sin haberla vivido de veras. ¡No esperes más para ser feliz!

5.- Descubre el sentido de trascendenciaSimon Sinek autor del “Golden Circle” nos propone comunicarnos desde nuestro “Why”, es decir, desde el “por qué, para qué”. Tener claro nuestras creencias, propósitos y la causa por la que decimos y realizamos todas nuestras acciones. Un plan de vida puede ser la forma más efectiva de conectar con nosotros mismos y con los demás para descubrir lo extraordinario en medio de lo ordinario.

La tanatóloga Laura Sanz dice en su libro titulado "Remedios y remiendos para el alma", somos parte de la vida, no podemos ir en contra de ella, ya que iríamos en contra de nosotros mismos”. La mejor parte de todo esto es saber qué podemos salir de nosotros mismos y tener más metas que logros para no envejecer, nunca es tarde para comenzar a vivir una vida plena.

¿Y tú, quieres ser víctima o protagonista de tu propia historia?

Soy Sergio Cazadero y te quiero compartir, cómo hacer para crecer.

www.sergiocazadero.com

consultor@sergiocazadero.com

JLRM


Compartir