OAXACA

Pueblos Mágicos: Capulálpam de Méndez, el rincón poco conocido de Oaxaca, ¿Qué tiene por ofrecer?

El lugar se ubica en la Sierra Norte del estado y resguarda un Área Natural Protegida

ESTILO DE VIDA

·
Se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2007.Especial

Dentro de la Sierra Norte, resguardando una bella Área Natural Protegida se encuentra la localidad de Capulálpam de Méndez, un rincón poco conocido en el estado de Oaxaca.

Este pueblo pertenece al Distrito de Ixtlán de Juárez, limita al norte con los terrenos comunales de Ixtlán de Juárez y San Miguel Yotao, al sur con San Miguel Amatlán y Santiago Xiacuí,  al oeste con Ixtlán de Juárez y al este con Natividad y San Miguel Yotao. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 73 kilómetros.

Una de sus principales características es su perfecta armonía visual, pues sus casas están alineadas con paredes de adobe y techos de teja, entre calles empedradas y enmarcadas en la cantera amarilla del templo de San Mateo, están son las razones por las cuales, junto con sus tradiciones y atractivos naturales, fue denominado, como Pueblo Mágico.

Los que visitan Capulálpam encuentran una de las áreas naturales mejor conservadas de Oaxaca, una amplia riqueza natural y vegetal, además los turistas pueden disfrutar de un paseo por las empedradas y empinadas calles, otro de los imperdibles es conocer el templo de San Mateo -patrono del pueblo-, este recinto esta hecho de cantera amarilla y adornado en el interior con singulares retablos de madera preciosa que datan de los siglos XVI y XVII.

El nombre de Capulálpam proviene del náhuatl y significa “tierra del árbol del capulín”, esto se debe a la abundancia de este árbol en la zona, en el lugar se pueden llevar a cabo actividades ecoturísticas como escalar, disfrutar de miradores, realizar recorridos en bicicleta, caminatas y observar los bosques de coníferas de la Sierra Juárez.

También se imparten artesanales, los estudiantes trabajan con imaginación y delicadeza, juguetes de madera que se han convertido en un ícono de la comunidad.

Templo de San Mateo Apóstol. Foto: SECTUR

¿Qué visitar?

  • Templo de San Mateo Apóstol
  • Museo Comunitario de Capulálpam
  • Centro de Medicina Indígena Tradicional
  • Centro Recreativo los Molinos
  • Parque Recreativo los Sabinos
  • Unidad de Manejo Ambiental del Venado Cola Blanca
  • Mirador de la Cruz Blanca
  • Mirador El Calvario
  • Cerro Pelado

GB