DÍA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación: Con estas técnicas podrás desarrollar tus habilidades como artista

Todos llevamos un genio creativo en el corazón y la mente, es cosa de practicar para sacarlo a flote

ESTILO DE VIDA

·
La fecha se eligió en honor a Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad. Foto: Now Northrop GrummanCréditos: Now Northrop Grumman

Este 21 de abril se conmemora el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y el objetivo es fomentar las ideas originales para animar a pensar de manera diferente, promover la utilización de la lluvia de ideas y otras técnicas creativas y animar a las personas a hacer las cosas con pasión y aprovechar las oportunidades que se les presentan, de acuerdo con el Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). 

¿Por qué se conmemora este fecha?

Resulta que se eligió precisamente esta fecha porque coincide con el nacimiento de Leonardo Da Vinci, ícono de la creatividad interdisciplinar en las artes y las ciencias, considerado como una de las personas más creativas de la historia. Destacó como pintor, escultor, arquitecto, urbanista, inventor, anatomista, botánico, músico, poeta, filósofo y escritor, "un hombre curioso que dedicó su vida al aprendizaje continuo".

¿Cómo puedo desarrollar mi creatividad?

Si bien es cierto que no todos cuentan con un talento nato para la creatividad, es menester mencionar que existen algunas técnicas que pueden ayudar a aquellos que no traes el "don", pero que pueden desarrollarlo con esfuerzo y dedicatoria

  • Técnica Da Vinci

Lo primero que se debe despertar es la curiosidad, luego crear distintas perspectivas, afinar los sentidos, aceptar lo incierto, descubrir el equilibrio, trabajar cuerpo y mente y finalmente, ir hacia lo nuevo y desconocido.

  • Técnica de Dalí

Con este método, el pintor intentó trascender el mundo de la lógica y la razón para indagar e introducirse en el mundo onírico y a través de él, desarrollar el arte. En pocas palabras busca obtener ideas por medio de la inspección del subconsciente para conseguirlas.

Debes concentrarte en el problema, toma papel y lápiz para comenzar a dibujar todo aquello que se te pase por la mente con relación al problema sin perfeccionismos ni detalles, deja que tu mano haga lo suyo. 

  • Lista de atributos

A través de esta técnica, se busca crear una lista de atributos, con la intención de ir cambiando y perfeccionando aquellos que tengan mayor relevancia.

  • Técnica de los Microdibujos

Es una técnica que consiste en la interpretación de una serie de imágenes a través del subconsciente usando para ello, la estadística y la aleatoriedad.

Con información de CNDH

lhp