ZONA ARQUEOLÓGICA DE YOHUALICHAN

¡Atención mochileros! ya puedes visitar la Zona Arqueológica de Cholula; te decimos cómo llegar desde la CDMX

El nombre de este sitio arqueológico en Puebla, deriva de la palabra Chollolan el cual significa "lugar de huida" y haciendo honor a su nombre, puedes escaparte éstos días para visitar la zona

ESTILO DE VIDA

·
A partir de hoy puedes visitar esta increíble Zona arqueológica. Foto: TwitterCréditos: twitter

La Secretaría de Cultura, a través de un mensaje en su cuenta oficial de twitter, explicó que se reabre el Museo de Sitio y Zona Arqueológica de Cholula, y la Zona Arqueológica de Yohualichan a partir del día de hoy, siguiendo con los protocolos sanitarios, los sitios ceremoniales y patrimoniales estaría operando nuevamente.

El nombre de este sitio arqueológico en Puebla, deriva de la palabra Chollolan el cual significa "lugar de huida" y haciendo honor a su nombre, puedes escaparte éstos días para visitar la zona, reconectar con la cultura ancestral y poder despejarte un poco del estrés del home office y la contaminación de la ciudad. 

Además, el nombre de Chollolan también se ha interpretado como “Agua que cae en el lugar de huida”, haciendo referencia a la llegada de grupos Toltecas luego de que fueran expulsados de Tula cerca del año 1000 d.n.e por lo que puedes desquitarte del calor que hace en la zona metropolitana.

Esta gran ciudad  prehispánica de Cholula se ubica a 7 km., de la actual Ciudad de Puebla de Zaragoza en el Estado del mismo nombre. la ciudad tomó gran importancia luego de que formara parte de la red comercial de Teotihuacán por su cercanía con la región dónde proviene la cerámica.

Museo de sitio

La Zona Arqueológica de Cholula cuenta con tres áreas habilitadas que permiten la visita al público, una de ellas es la del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula con sus tres salas de exposición permanente; luego, el recorrido dentro del túnel en el interior de la Gran Pirámide que consta de aproximadamente 280 metros de recorrido en un mismo plano, iluminado artificialmente y sin riegos de que el visitante pueda extraviarse, además de que se ha adaptado los espacios para seguir con las medidas sanitarias.

Finalmente está la zona denominada área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula constituida por los patios ceremoniales del sur y del poniente de la Gran Pirámide de Cholula.

¿Cómo llegar? 

A partir de la Ciudad de México se puede acceder al sitio tomando la Autopista No. 150 (México-Veracruz), para después tomar la desviación hacia el sur que conduce a Cholula. Siguiendo por el Periférico Ecológico, es necesario continuar hacia el poniente tomando la Ruta Quetzalcóatl, arteria que comunica con las calles aledañas al sitio. La taquilla y el acceso a los túneles se localizan sobre el margen sur de la Av. Morelos, mientras que el Museo de Sitio se ubica sobre la calle 8 Norte.

Para arribar al sitio a partir de la Ciudad de Puebla, es necesario tomar la salida que conduce a la carretera recta Cholula, hacia el  poniente, misma que al recorrer 3 km., se convierte en la Ruta Quetzalcóatl. Desde este camino se toma la calle 5 de Mayo hacia el sur y, posteriormente, la Av. Morelos hacia el poniente. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público.

Con información de la Secretaría de Cultura

avh