INFARTO

Trabajar más de 55 horas semanales puede provocar un infarto: Estudio

Un estudio hecho por la Journal of the American College of Cardiology señaló los riesgos que conlleva laborar durante muchas horas a la semala

ESTILO DE VIDA

·
Varios factores desencadenan la tensión laboral. Foto: Altitude AdvisoryCréditos: Altitude Advisory

Es verdad que en estos tiempos de pandemia se agravó un poco el conseguir un empleo; sin embargo, en caso de conseguir uno debes tomas en cuenta todos los aspectos, incluso las horas que trabajarás a la semana. Esto, que además de caer en un posible abuso de explotación laboral puede tener repercusiones en tu salud.

De acuerdo con un estudio realizado por el Journal of the American College of Cardiology señaló que una persona que trabaje más de 55 horas a la semana está en riesgo de tener un accidente cardiovascular. 

Bien reza la frase que "el trabajo santifica", pero no es necesario hacerlo al pie de la letra, pues el riesgo es aumentar las probabilidades de tener una enfermedad coronaria o ictus. Esto se agrava más en aquellas personas que ya tuvieron un infarto y deciden exponerse a más horas de trabajo de lo normal.

"Los resultados mostraron que durante el período de estudio, el 21.5% de los participantes tuvo un segundo infarto de miocardio. Además, trabajar muchas horas se asoció con un aumento de aproximadamente el doble en el riesgo de un segundo infarto de miocardio", señaló la investigación.

Asimismo, explicó que "los hombres tenían más probabilidades de trabajar horas extraordinarias medias / altas (10.7% de los hombres frente al 1.9% de las mujeres), así como los trabajadores más jóvenes. Además, aquellos con peores factores de riesgo de estilo de vida (tabaquismo, ingesta de alcohol, inactividad física) y aquellos que tenían un trabajo más estresante también tenían más probabilidades de estar en la categoría de horas extras medias / altas".

Resultados que avalan el estudio

"Las largas horas de trabajo deben evaluarse como parte del seguimiento clínico de rutina temprano y posterior para mejorar el pronóstico de los pacientes que han sufrido un ataque cardíaco", detalló el médico Xavier Trudel.

Se considera que una persona se encuentra en tensión laboral cuando tiene una gran cantidad de trabajo, limitaciones de tiempo y el nivel de esfuerzo intelectual requerido sobrepasa sus habilidades.

lhp