Zacatecas: conoce el tesoro oculto del Valle de Malpaso | FOTOS

El sitio arqueológico de La Quemada en Zacatecas está situado entre los límites de Aridoamérica y Mesoamérica

Zacatecas: conoce el tesoro oculto del Valle de Malpaso | FOTOS

La zona arqueológica de La Quemada se sitúa en el municipio de Villanueva en el estado de Zacatecas, de acuerdo con algunos autores de la época colonial, como Juan Fray de Torquemada o Francisco Javier Clavijero, el sitio se asoció con el mítico lugar conocido como el Chicomóztoc o el “Lugar de las siete cuevas”, punto de origen de las migraciones nahuas que llegaron desde el norte de México al centro y que de alguna manera se asocian con la cultura mexica.

El origen del nombre del sitio tiene dos diferentes versiones, la primera indica que los conquistadores españoles al llegar a La Quemada, encontraron restos de la ciudad con indicios de haber sido abandonado e incendiado, y por otra parte, se dice que las ruinas estaban dentro de los terrenos de una hacienda, misma que adoptó el nombre de La Quemada por los vestigios de la ciudad.

Luego de varias investigaciones se supo que efectivamente el lugar fue abandonado por sus pobladores y quemado para no dejar rastros en el sitio.

Los antiguos habitantes de La Quemada se establecieron en el Valle de Malpaso, actual territorio del municipio de Villanueva al centro sur de Zacatecas.

La ocupación prehispánica se presentó entre los años 350/400 al 1150 de nuestra era, teniendo su máximo apogeo entre el 600 al 850 d.C. Convirtiéndose en un centro rector que logró concentrar en su entorno 220 asentamientos con funciones y tamaños distintos.

La Quemada representa el asentamiento monumental más relevante en el centro norte de México por su arquitectura y es una de las zonas arqueológicas situada más al norte de lo que antiguamente se conocía como el área cultural de Mesoamérica, y se encuentra en los límites con la antigua Aridoamérica.

El lugar está compuesto por una estructura grande flanqueada por columnas, cuenta con una plaza, una estructura para el juego de pelota y un basamento piramidal conocido como Votiva. En tanto, el resto del cerro fue adecuado con terrazas para nivelar y construir varias plazas y salones.

Existen tres estructuras principales: La Ciudadela, amurallada al norte de 800 m. (largo), 4 m. ancho y 6 m. de altura; El Palacio, al centro del cerro y El Templo al extremo sur.

Mientras que la red de calzadas que comunicaban con los distintos asentamientos que vivían bajo el poderío de La Quemada se calcula en más de 170 kilómetros, red por la que circulaban los tributos y el comercio a la gran ciudad.

¿Cómo llegar?

La Quemada se localiza 56 kilómetros al sur de la ciudad de Zacatecas. Partiendo de la ciudad capital se toma la carretera federal 54, México-Guadalajara, rumbo a la población de Villanueva, se continúa sobre la carretera en el crucero Zacatecas-Villanueva-Jerez, pasando posteriormente por la comunidad de Felipe Ángeles.

Sobre la carretera Zacatecas a Villanueva se encuentra el entronque de La Quemada (Se anuncia como Ruinas de Chicomoztoc). De este crucero se ingresa a dos kilómetros y medio para encontrar la caseta a la zona arqueológica.

El costo de la entrada es de 75 pesos, el horario de servicio es de viernes a domingo de las 09:00 a las 16:00 horas. EL último acceso se programa a las 15:00 horas.

Por ahora, en este periodo de pandemia por Covid-19, el sitio arqueológico permanece cerrado de lunes a jueves, el aforo permitido es de 60 personas de manera simultánea, en grupos de máximo 10 personas incluido el guía.

BAR


Compartir