Quintana Roo es un estado privilegiado por su ubicación, está rodeado del mar Caribe, selva, ríos subterráneos, lagunas y manglares; lo que lo convierte en el destino perfecto para disfrutar de unos días de sol.
Se encuentra en la Península de Yucatán, al sureste del país y es uno de los estados más jóvenes de la República. Esconde vestigios arqueológicos de la cultura maya y guarda secretos de sus antepasados en las tradiciones y costumbres de sus habitantes.
Como si eso no fuera suficiente, el estado cuenta con tres reconocidos pueblos mágicos que son frecuentados por personas de todos los rincones del mundo; convirtiéndolos en lugares con experiencias inigualables.
Bacalar
Este Pueblo Mágico se localiza muy cerca de la capital del estado, Chetumal. Su atractivo principal es la laguna de los siete colores, un cuerpo de agua poco profundo en el que se puede nadar el día entero. También es ideal para bucear y practicar esnórquel.
Los siete colores son un espejismo natural que se debe a los siete cenotes que se encuentran en la laguna. A lo largo de 43 kilómetros, dependiendo de la hora, el sol ilumina las puertas de las cavernas y la intensidad del azul depende de la profundidad de las mismas.
Bacalar es la puerta de entrada a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de zonas arqueológicas mayas en medio de la selva. Los hospedajes más concurridos son aquellas casas, hoteles y pequeñas posadas que rodean la laguna.
Además del cenote y la laguna, otros de los sitios más visitados son el Fuerte de San Felipe, el Museo de la Piratería, el Templo de San Joaquín, la Casa de la Cultura y la Plaza Principal.
Para llegar, se recomienda arribar al aeropuerto de Chetumal y tomar la carretera hacia el pueblo. El tiempo estimado de viaje desde la capital del estado es de 40 minutos, aproximadamente.
Isla Mujeres
Su nombre se debe a que los conquistadores españoles, cuando arribaron a la isla, encontraron una gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer. Este pueblo es uno de los secretos mejor guardados del Caribe Mexicano. Esta isla fue el escondite perfecto de famosos piratas.
Aquí podrás encontrar albercas panorámicas, hamacas y camastros con vistas espectaculares. También podrás practicar buceo y esnórquel para conocer las esculturas submarinas del arrecife Manchones o nadar con tiburones ballenas; recorrer acantilados o simplemente recorrer la isla en bicicleta y carritos de golf.
Además de las esculturas que veneran a Ixchel (diosa del amor, la gestación, el agua, los trabajos textiles, la luna y la medicina), otros atractivos en la isla son el Cabo Catoche, El Farito, El Meco, la Hacienda Mundaca, la Isla Contoy y los Parques Lancheros, Garrafón o Escultórico Punta Sur.
No olvides visitar los Manglares de Santa Paula, el Museo Capitán Dulché, la tortugranja ni el Museo Subacuático de Arte (MUSA), donde observarás esculturas magníficas debajo del agua y hermosas vistas de los arrecifes de coral naturales.
Tulum
Las ruinas mayas de este pueblo mágico están situadas a la orilla del mar y es la única zona arqueológica asentada a la orilla de un acantilado, bajo él se encuentra la playa del Paraíso, una de las más fotogénicas de la Riviera Maya.
Es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, debido a que es uno de los ecosistemas más exuberantes del planeta con sus playas, arrecifes de coral, selva tropical, dunas y hasta cenotes.
Fue un importante puerto maya y se integró al programa de Pueblos Mágicos en 2015. Su temperatura promedio es la clásica de las selvas mediana y baja (26°) y su clima es cálido, subhúmedo y con lluvias en verano.
Además de la zona arqueológica de Tulum, está la de Cobá y una serie de cenotes maravillosos, como el Cristal, el Escondido, el Calavera y el Gran Cenote de Tulum. Otros de sus atractivos es el Museo Natural Subacuático Arrecifes de Tulum, El Castillo, Kukulkán, Templo de los Frescos y el Templo de Dios Descendente.
aar