PUEBLOS MÁGICOS

Pueblo Mágico: Mapimí, Durango, el lugar en el que hay tesoros en sus minas, sus casas y sus habitantes

Este lugar cuenta con una historia fascinante, pues además de contar con un pueblo fantasma, en sus casonas pasó sus últimos momentos Miguel Hidalgo y también estuvo Benito Juárez

ESTILO DE VIDA

·
El Puente Colgante de La Ojuela fue diseñado por Joseph Baermann Strauss, quien también hizo el Puente Golden Gate, de San Francisco, EU. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Mapimí, Durango, fue fundado por los españoles en 1598, luego de que encontraran un gran yacimiento de oro y plata, por lo que disputaron el terreno durante varias décadas con los indígenas tobosos y cocoyomes. Con más de 400 años de historia, este lugar fue nombrado Pueblo Mágico en el 2012, debido a su arquitectura, cultura, su gastronomía y sus tesoros naturales.

Durante más de 300 años en Mapimí, que significa "piedra en alto o cerro elevado", la principal actividad fue la minería, por lo que en la región se asentaron empresarios y familias adineradas, hasta que una desgracia provocó el cierre de la principal mina de oro: Santa Rita

En 1928 ocurrió una explosión que abrió el paso a las aguas subterráneas del cerro La India, que inundaron 14 de los 20 niveles de la mina cobrando la vida de cientos de mineros. Aunque se intentó de distintas formas drenar el agua, por fin la mina fue abandonada.

Actualmente, la mina abandona de Santa Rita es uno de los principales atractivos turísticos, en el que se realizan recorridos en las profundidades. Entre las muchas curiosidades que se encuentran, hay una mula petrificada por las condiciones químicas del lugar.

También hay tres tirolesas (dos de 300 metros y una de 450 metros), las cuales cruzan el cañón que se encuentra cerca cerca del puente colgante de La Ojuela, por lo que se tendrá una vista espectacular a más de 100 metros de altura.

La mina abandona de Santa Rita es uno de los principales atractivos turísticos. Foto: Especial

Personajes históricos transitaron las calles

Este Pueblo Mágico es pequeño, pero con una gran historia. Con sólo colocarse en el centro de la Plaza de Armas de Mapimí se puede ver la majestuosidad, ya que la arquitectura de la iglesia de Santiago Apóstol, edificada en el siglo XVIII, destaca entre las otras construcciones.

Las casonas no pueden faltar, pues muchas de ellas datan del siglo XIX. Incluso, se encuentra el Recinto Hidalgo, donde estuvo prisionero durante cuatro días el cura Miguel Hidalgo y Costilla mientras era trasladado a Chihuahua, donde sería fusilado el 30 de julio de 1811.

Pero no es la única casona que haya albergado a alguien importante, también está un reciento en el que Benito Juárez pasó tres noches mientras escapaba de las tropas imperiales durante la Guerra de Reforma. Actualmente es el Museo Benito Juárez, en el que se conservan históricos de Mapimí, incluida la cama donde descansó el Benemérito de las Américas.

En el Callejón de las Flores, hay otra casona que fue ocupada por Francisco Villa como refugio durante los años de la Revolución Mexicana.

En este Pueblo Mágico hay casonas y otras edificaciones con una maravillosa arquitectura. Foto: Especial

Atractivos arquitectónicos 

Otros de los atractivos son el Pueblo Fantasma de Ojuela, el cual quedó deshabitado desde la tragedia de 1928. De acuerdo con algunos visitantes, aseguran que pareciera que el tiempo se detuvo, pues muchas de las viviendas albergan objetos de la época.

Por último, pero no menos importante, está el Puente Colgante de La Ojuela, una obra hecha en acero y madera, de 315 metros de largo y colgado a más de 100 metros de altura sobre un cañón. Fue edificado en 1898 durante el Porfiriato y diseñado por Joseph Baermann Strauss, el ingeniero que diseñaría años más tarde el Puente Golden Gate, de San Francisco, Estados Unidos.

La principal festividad de Mapimí es la feria de aniversario de su fundación y la celebración de la advocación de su templo, Santiago Apóstol, las cuales coinciden el 25 de julio.

hmm