PUEBLOS MÁGICOS

Visita El Fuerte: el Pueblo Mágico que conserva la historia en petroglifos

Este Pueblo Mágico de Sinaloa cuenta con festividades, historia y una gastronomía que maravillarán a cualquier visitante

ESTILO DE VIDA

·
El Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, tiene su nombre por la fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Pueblo Mágico de El Fuerte, Sinaloa, tiene su nombre por la fortaleza construida en este lugar en el siglo XVII, como protección ante los ataques de los indios mayos, cuando el pueblo era gobernador por el virrey Conde de Montes Claros. Este municipio está asentado en una zona arqueológica, la más rica en petroglifos y vestigios mayos (yoremes).

El Fuerte es muy rico en toda su cultura, gastronomía y arquitectura, la cual se conserva en las en sus casonas, palacios de gobierno y museos. De igual forma, la gente siempre estará dispuesta a compartir su historia con los visitantes que deseen conocerla.

Uno de los lugares obligados para visitar es el Cerro de la Máscara, un Área Natural Protegida donde se localiza la zona arqueológica con mayor cantidad de petroglifos en todo Sinaloa, así como otros vestigios pertenecientes a los yoremes. En la región hay guías turísticos, quienes no sólo cuentan con detalles históricos sino que también brindan recorridos en lugares que dejarán a los visitantes asombrados.

El clima es un tanto extremo, ya que durante la temporada de calor (primavera y verano) se alcanzan temperaturas de hasta 45 grados Centígrados, mientras que en el invierno el termómetro llega a marcar los 4 o 0 grados Centígrados. Por lo que si planeas acudir en estas fechas a este Pueblo Mágico, lo ideal sería empacar ropa especial.

El municipio es una de las paradas obligadas de la ruta del tren Chihuahua-Pacífico, conocido como “El Chepe”, si de allí quieres ir a Chihuahua a bordo del ferrocarril te espera un camino de 572 kilómetros, en los que definitivamente quedarás maravillado con la naturaleza y los paisajes.

La arquitectura de la zona es sumamente atractiva y llena de historia. Foto: Especial

Comida y artesanías yoremes

La comida es todo un manjar, pues los alimentos son preparados con recetas prehispánicas, como son los callos de lobina -en chicharrón o zarandeados-, pero también se vende la birria estilo Sinaloa. Pero si tienes un gusto especial por los mariscos, El Fuerte es el lugar ideal para comerlos, ya que las recetas yoremes también contemplan platillos como los ostiones a las brasas, caldo de almejas y patas de mula guisadas.

Las artesanías son algo que no puede faltar, ya que en la región se elaboran objetos de ixtle como tapetes, hamacas y petates, además de cobijas de lana y piezas hechas a mano en barro y arcilla. 

Algunas de las principales celebraciones son: Fiesta de San Miguel Arcángel, que se conmemora el 29 septiembre y en la que hay danzas de Moros y Cristianos;​ la Fiesta Cívica se lleva a cabo el 16 de noviembre y se celebra con danzas tradicionales (la del venado, las pascolas y los matachines) y juegos pirotécnicos.​

Otros atractivos de El Fuerte: caza y pesca deportiva; Iglesia de Dolores; Leyenda del Zorro; Los Portales; Museo Comunitario Miguel Ángel Morales Ibarra; Museo Mirador; Parque recreativo La Galera; Presas Miguel Hidalgo y Costilla y la Josefa Ortiz de Domínguez; Rio El Fuerte y el Templo del Sagrado Corazón de Jesús.

hmm