Las Islas Marietas está conformado por 2 islas, conocidas como isla Redonda e Isla Larga, son dos islotes y varios bajos rocoso arenosos y la parte marina que las rodea, por lo que pueden ser consideradas como un pequeño archipiélago. Las islas Marietas constituyen un hábitat que permite la convivencia de algunas especies marinas características del centro y sur del Pacífico mexicano con las del Golfo de California y la costa del Pacífico de Baja California.
El acceso es por vía marítima utilizando los servicios de embarcaciones turísticas partiendo desde alguno de los siguientes puntos: Sayulita, Punta de Mita, la Cruz de Huanacaxtle, Nuevo Vallarta, Puerto Vallarta, Mismaloya y Yelapa. El tiempo aproximado del trayecto depende del sitio de embarque.
Servicios que ofrece
Aeropuerto, servicios de hospedaje y restaurantes de todos los niveles, servicios bancarios (cajeros), depósito temporal para residuos, sólidos, cobertura de suministro eléctrico, estacionamientos, marinas turísticas, transporte terrestre de pasajeros, cobertura de red móvil, servicios médicos y hospitalarios, acceso a agua potable, mercados de alimentos y artesanías, tiendas de buceo.
Actividades
- Paseos en lancha, observación de flora y de fauna, snorkel, buceo.
- Observación de ballena jorobada durante la temporada invernal.
- Colonias reproductivas de aves marinas en grandes números (millares).
- Se pueden realizar actividades de nado, snorkel, buceo y playa.
- Los servicios de alimentos y bebidas se realizan a bordo de las embarcaciones turísticas.
Los pueblos mágicos y paraísos indígenas cercanos son Sayulita y la ciudad más cercana con aeropuerto y vuelos comerciales son Puerto Vallarta y Jalisco.
Los visitantes deben contratar a prestadores de servicios turísticos que cuenten con permiso de la Conanp. Dentro del Parque Nacional están prohibidas las bebidas alcohólicas y el uso de drogas. No hay servicios médicos y en cualquier caso de riesgo, se debe considerar la lejanía de la isla con respecto al continente.
dgp