ANILLO DE COMPROMISO

Anillo de compromiso, este es el significado machista detrás de la tradición

Algunas feministas aseguran que el anillo de compromiso tiene un significado machista que además vuelve a la mujer un objeto

ESTILO DE VIDA

·
En Asia, los sultanes jeques utilizaban los anillos de compromiso para etiquetar a sus esposas. Foto: PexelsCréditos: Pexels

La entrega de un anillo de compromiso por parte de un hombre a una mujer es una de las tradiciones más antiguas, pero recientemente se ha abierto el debate sobre el significado machista de este viejo ritual que se da entre una pareja que espera llegar al matrimonio. 

La actriz y periodista colombiana Matilde Suescún, autora del blog feminista "Sin pelos en la lengua", causó gran polémica hace un par de años al escribir sobre el tema y asegurar que el anillo de compromiso es un elemento que vuelve a la mujer un objeto, según contó en una entrevista para la BBC. 

En ese momento, Suescún afirmó que llevar esta pieza de joyería va en contra del feminismo y en contra de ser mujer, pues el anillo es contrario al ideal de la mujer independiente y autónoma, ya que se ve como un símbolo de pertenencia a otra persona. Además de ser una manera de mostrar el nivel socioeconómico de la persona.

El anillo de compromiso, ¿un símbolo de pertenencia a otra persona? Foto: Pexels

"Cuanto más grande el diamante, mayor valor se le da a la mujer que lo lleva", explicó la periodista, algo que aseguró le parece grave porque significa objetivizar a la mujer, darle un valor en pesos, cuando el valor de una mujer va mucho más allá de lo económico. 

El significado machista detrás de la tradición

Y de hecho puede que Matilde Suescún no esté equivocada, pues en la época de los romanos, las mujeres utilizaban un sencillo aro de hierro que simbolizaba la eternidad del ciclo de vida, pero también era un accesorio símbolo de posesión; así los hombres marcaban a sus parejas.

En Asia, por ejemplo, los sultanes jeques utilizaban los anillos de compromiso para etiquetar a sus esposas, por lo que efectivamente, esta pieza ha sido considerada en muchas culturas como un símbolo de que la mujer que lo porta le pertenece a un hombre. 

Por eso, la bloguera y periodista colombiana afirma que le preocupa la manera en que la que la sociedad educa a las mujeres para que sueñen desde pequeñas en el hombre que les dará el anillo, y asegura que a las niñas deberían enseñarles mejor a ser independientes, desarrollarse y buscar la felicidad por sí mismas.

kyog