GUERRERO

¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Guerrero y qué puedes hacer en ellos?

Taxco de Alarcón es el único representante guerrerense en la lista de los Pueblos Mágicos de México

ESTILO DE VIDA

·
Taxco es el único Pueblo Mágico de Guerrero.Foto: Cuartoscuro

Guerrero es un estado conformado por 81 municipios, su riqueza cultural es inmensa, existen diversos destinos turísticos que en cada temporada de vacaciones lucen abarrotados por visitantes ansiosos por descubrir los paisajes guerrerenses, el estado también cuenta con paradisiacas playas y con una gastronomía única, sin embargo, solo cuentan con un destino reconocido como pueblo mágico: Taxco de Alarcón.

Taxco de Alarcón es un Pueblo Mágico ubicado al norte de Guerrero, es una ciudad colonial que debe su relevancia histórica a que fue la primera ciudad minera de todo el continente y en la que actualmente se sigue produciendo gran parte de la plata mexicana, por lo que es uno de los principales centros económicos y culturales de la región.

Los callejones empedrados que serpentean entre casonas antiguas con techos de teja, los ornamentos de cantera labrada y de hierro forjado que lucen las casas del pueblo son algunos de los elementos que forman parte de la belleza de Taxco.

Por si fuera poco, además de su tradición minera y de su maravillosa arquitectura, Taxco cuenta con algunos otros recintos y actividades que harán más divertida tu experiencia en este pueblo mágico:

La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián

La Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián fue construida en 1758 en cantera rosa a petición de José de la Borda, un minero de origen francés que realizó diversos aportes al pueblo de Taxco. La parroquia se Santa Prisca es una joya arquitectónica en la que en su interior alberga un órgano monumental español y parte de la obra del gran pintor Miguel Cabrera.

El Cristo Monumental 

El Cristo Monumental está sobre uno de los montes más altos que se encuentra alrededor del pueblo. Desde la explanada del Cristo se puede apreciar una espectacular vista panorámica de Taxco y de los poblados aledaños.

Las grutas de Cacahuamilpa

Las grutas de Cacahuamilpa se sitúan a 25 kilómetros hacia el noreste de Taxco. En sus imponentes cavernas de piedra caliza podrás apreciar maravillosas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas, además podrás explorar sus mil 519 hectáreas de selva protegida en las que alberga el Río Amacuzac.

Variedad de museos

Para los amantes de los museos Taxco ofrece una amplia variedad de inmuebles en los que podrás aprender más acerca de la historia que rodea a este maravilloso pueblo. El ex-convento de San Bernardino,  el Centro Cultural Casa Borda,  el Museo de Arte Virreinal y El museo William Spratling son algunos de los museos que te sorprenderán con sus exposiciones.

Taxco también cuenta con un teleférico que recorre casi 200 metros hasta el hotel Montetaxco. Durante el recorrido se puede apreciar una impresionante vista panorámica de Taxco y sus alrededores.

Cómo llegar a Taxco

Si viajas desde la Ciudad de México en promedio deberás hacer un recorrido de dos horas si es que te mueves en automóvil y debes dirigirte hacía la Carretera Federal 95 hacía Acapulco y tomar la desviación a Taxco en el km 134. 

CBC