TECNOLOGÍA

¿Cómo hacer TRANSPARENTE la madera de forma sencilla?: VIDEO

Recientemente se reveló un nuevo método para poder hacer transparente la madera; es considerado sostenible, eficaz y rápido

ESTILO DE VIDA

·
Madera transparente..FOTO: FreepikCréditos: FOTO: Freepik

La tecnología alrededor del mundo cada vez avanza más para así solucionar pequeños problemas de las personas, tal como una de las tecnologías más recientes desarrolladas por un equipo de científicos chinos de la Universidad de Maryland, Estados Unidos.

Se trata de una chapa fina de balso americano, una lámpara de luz ultravioleta y dos compuestos químicos fáciles de obtener disueltos en agua, los cuales funcionan para conseguir que la madera se vuelva ópticamente transparente; esto de acuerdo con un estudio revelado por la revista Science Advances.

Este nuevo método descubierto liderado por el profesor Liangbing Hu, resulta sostenible, eficaz y rápido, ya que retira partes de las moléculas de lignina que le confiere su color característico.

¿Cómo hacer madera transparente?

Las sustancias para dicho proceso son: soluciones de hidróxido sódico, una base química industrial, así como el peróxido de hidrógeno, un poderoso oxidante utilizado frecuentemente para el blanqueo de telas y cabello.

Por su parte, los autores han difundido un audiovisual del proceso denominado “cepillado químico asistido por el sol”, en donde se aprecia el uso de un pincel blanco que permite decolorar el material de la forma deseada, dejando la madera prácticamente transparente.

Para quitar los restos de los agentes químicos, la madera fue bañada con etanol y si posteriormente se empapa con resina epixi, mejora aún más el efecto de transparencia.

A continuación te presentamos el video completo para dicho procedimiento:

HFM