INTELIGENCIA

Tecnología nos está haciendo “menos inteligentes”, asegura Nicholas Carr

El famoso escritor estadounidense destacó hace ya varios años en sus libros esta problemática que ahora considera “es incluso peor de lo que esperaba"

TECNOLOGÍA

·
Nicholas Carr fue considerado como el principal crítico de internet gracias a su libro “The shallows: what the Internet is doing to our brains”. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

Al lanzar la pregunta : "¿Nos está volviendo Google más estúpidos?" hace unos años el escritor estadounidense Nicholas Carr generó gran polémica e incluso fue tildado de exagerado, sin embargo, tal parece que sus predicciones no estaban tan alejadas de la verdad e incluso “son peor de lo que esperaba”, señala.

En entrevista para BBC News el escritor y finalista del Pulitzer aseguró que la tecnología y aparatos como los celulares debilitan nuestra forma de pensar incluso cuando están apagados.

Hace diez años Nicholas Carr fue considerado como el principal crítico de internet gracias a su libro “The shallows: what the Internet is doing to our brains” ("Superficiales: lo que internet está haciendo con nuestras mentes").

Un década después el autor asegura que “los efectos adversos de la tecnología en nuestra capacidad mental son incluso mayores de lo que yo me esperaba”.

Inteligencia y capacidad de concentración disminuye

Para el escritor, a lo largo de estos diez años desde la publicación de su famoso libro, han surgido gran cantidad de estudios que ponen de manifiesto los efectos adversos de la tecnología en la mente humana.

En este sentido Nicholas Carr considera a algunos de estos estudios “aterradores” al ser investigaciones que demuestran que, cuando se tiene cerca un teléfono celular, aún si está apagado, la capacidad mental para resolver problemas, concentrarnos e incluso tener conversaciones profundas disminuye.

“Nos volvemos tan absortos con la información que nos ofrece el celular que hasta cuando no lo usamos estamos pensando en hacerlo. El uso de esta tecnología tiene grandes repercusiones mentales porque nos roba nuestra atención, y eso hace que pensemos más deficientemente”, señaló.

Poco uso de la mente debilita al cerebro

Al igual que dice la famosa frase “si no usas el cerebro se atrofia”, el reconocido autor sostiene que el cerebro es un órgano que se adapta muy bien a su entorno, por ello nuestra mente se vuelve muy buena para pensar cuando practicamos mucho, pero si no los practicamos comienza a perder esa habilidad.

Por ello, para el escritor el hecho de que internet nos brinde información de una manera tan abrumadora debilita nuestra capacidad para prestar atención.

“Obtenemos una enorme cantidad de información cuando navegamos por internet o cuando usamos el celular, pero nos llega de manera muy fragmentada; muchos pedacitos de información multimedia (sonidos, fotos, imágenes en movimiento, textos) que compiten entre sí, nos brinda información de una manera que debilita nuestra capacidad para prestar atención".

¡Bienvenido a un nuevo nivel de Utopía Geek!