FOTOS de la Luna en alta resolución podrán ser obtenidas con nueva tecnología

Un nuevo instrumento creado por científicos ha permitido captar imágenes más precisas del satélite tomadas desde la Tierra

FOTOS de la Luna en alta resolución podrán ser obtenidas con nueva tecnología
Esta tecnología de prueba abre el camino para que en un futuro se obtengan imágenes aún poderosas de radar. FOTO: Pixabay

Gracias a un instrumento creado por científicos de Estados Unidos ha sido posible captar nuevas y más precisas imágenes de la Luna, el poderoso artefacto de ondas de radas permite explorar de manera meticulosa el sitio en donde alunizó el Apolo 15 en 1971, con la novena misión tripulada que viajó al satélite naTural de la Tierra.

Las imágenes del cuero celeste pueden ser captadas con precisión desde nuestro planeta gracias a que el artefacto hace rebotar una potente señal de radar en la superficie lunar, de esta manera se ha logrado la que se considera una resolución sin precedentes, con la que se aprecian objetos de hasta 5 metros de tamaño. 

Esta tecnología de prueba, diseñada por la empresa Raytheon Intelligence & Space para el telescopio Green Bank en West Virginia, libera el camino para que en un futuro se obtengan imágenes aún poderosas de radar y que permitirán a los científicos estudiar objetos más distantes que el planeta Neptuno

La utilidad de las imágenes

Los beneficios de esta tecnología serán de gran utilidad para todos los ámbitos de la ciencia. FTO: Pixabay

El lograr conseguir imágenes de la Luna por radar no es una idean nueva, ya que se ha convertido en una herramienta extraordinariamente útil para revelar estructuras localizadas en la superficie, con mayor nitidez y en longitudes de onda más largas. De acuerdo con la información dada a conocer se pueden incluso sondear a más de 10 metros por debajo de la superficie del satélite, esto con el objetivo de observar variaciones en la densidad del regolito.

Y aún hay más, de acuerdo con lo difundido recientemente, tanto el Observatorio Green Bank, el Observatorio Nacional de Radioastronomía y Raytheon Intelligence & Space se encuentran trabajando en proyectos que pretenden impulsar la tecnología aún más. 

Por ejemplo, durante una prueba realizada en noviembre del año pasado, el nuevo transmisor con el que se encuentran trabajando envió una señal de radar a la Luna; el cual apuntó específicamente al lugar de aterrizaje del Apolo 15, considerado un pequeño parche en la Luna (en un disco de 3.474,2 kilómetros de diámetro) a cientos de miles de kilómetros de distancia.

Aspecto del cráter Hadley C (Aprox. seis kilómetros de ancho) y al lado, serpenteando, está el Hadley Rille. FOTO: (NRAO/ GBO/ Raytheon/ NSF/ AUI)

La señal, cuando se recuperó, fue captada por la Very Long Baseline Array, el cual consiste en una colección de radiotelescopios en los Estados Unidos, el resultado fue una imagen cuyo nivel de detalles es impresionante, por lo que se considera que el futuro es prometedor en cuanto este tema y los beneficios serán de gran utilidad para todos los ámbitos de la ciencia


Compartir