SAN LUIS POTOSÍ

¿Conoces las campechanas de San Luis Potosí?

Se trata de un postre típico de este estado, específicamente de la Zona de Santa María del Río

ESTILO DE VIDA

·
Perfectas para acompañar con un café.Especial

Cada estado de la República mexicana tiene platillos exquisitos que deleitan el paladar de cualquier persona, tal es el caso de San Luis Potosí que no solo tiene recetas para degustar a la hora de comida, también tiene un dulce tesoro gastronómico llamado campechanas.

Las campechanas, son uno de los postres más tradiciones de la región centro, pero esta receta es originaria de Santa María del Río, un municipio al sur de San Luis Potosí, que es conocido por hacer las mejores campechanas de la entidad.

En Santa María del Río es donde se encuentran diversos establecimientos especializados en este producto hecho de forma artesanal, en hornos de ladrillos rojos que sube llegan hasta los 150 grados para que se cocinen y queden a la perfección.

Otro origen 

Este clásico está compuesto por pan de hojaldre y su cubierta está adornada por azúcar caramelizada, a los que les gusta mucho el dulce pueden ponerle un toque de dulce de leche, leche condensada o cajeta.

Todo el conjunto es perfecto para acompañar un rico café o un chocolate caliente, para esas tardes frescas o para iniciar el día como desayuno, aunque los residentes del estado mencionan que la hora es lo que menos importa cuando se trata de comer una campechana.

Hay quienes mencionan que la receta original de las campechanas es de una panadera de Campeche, que vivía en la Ciudad de México, como el postré no tenía un nombre, los compradores de este alimento decidieron nombrarlas “campechanas”, haciendo referencia al lugar de origen de la cocinera.

Es común encontrar a personas que vendan campechanas en plazas, avenidas, panaderías, reposterías y de casa en casa en el estado de San Luis Potosí, pues no hay quien se resista al manjar.

GB