SINALOA

Del chilorio al aguachile ¿qué sabes sobre la gastronomía de Sinaloa?

La gastronomía sinaloense cubre sin problema los gustos más exquisitos de los visitantes y oriundos de aquella tierra

ESTILO DE VIDA

·
Chilorio con sus tortillitas de harina de Sinaloa.Foto: Instagram @zairamanda

Hablar de Sinaloa de inmediato nos remite a sol, arena y mar, además de la alegría de su gente, los paisajes hermosos a través de sus caminos y sin duda, de su sabrosa gastronomía que logra complacer hasta los paladares más exigentes.

Será interesante descubrir algunas de las “joyas” que guarda su cocina, ya que regularmente el estado no es reconocido por su riqueza gastronómica, sin embargo, tenemos algunas opciones con las que te chuparas los dedos.

El aguachile

Este platillo no necesita presentación. La receta tradicional al estilo sinaloense nos marca que los camarones son indispensables.

Los camarones se sazonan con chiles llamados chiltepín, en algunos lugares de México lo conocemos como chile piquín, y es muy utilizado en zonas de Sonora y Sinaloa. Después se marinan en una mezcla de limón, cebolla morada, pepino, sal y aguacate. Un alimento muy ligero, fresco, sabroso y eso sí, el toque especial marca que debe ser muy picoso para que lo acompañes con una buena cerveza.

Los tamales barbones

Lo sabroso y curioso de este estilo de tamal es el relleno, usualmente se hacen con camarones y se envuelven en una hoja de mazorca de maíz.

Se le llaman barbones porque los camarones que van dentro se introducen completos y al cocer la masa del tamal sobresalen los “bigotes” del camarón, además de que están hechos con salsa de chile colorado y son una joya de la región de Escuinapa ¡Una delicia!  

Chiles rellenos con jaiba

Esta combinación es muy popular en el Puerto de Mazatlán y sus alrededores, la preparación es muy similar a la que se lleva a cabo en otras partes de México, la diferencia radica en el relleno que por supuesto es más acorde con lo que podemos conseguir en el mar, quitamos el queso (aunque podría también ser utilizado) y lo sustituimos por jaiba o camarones.

Le agregamos la salsa hecha con un poco de chile chipotle, aceite de oliva, ajo, cebolla, aceite, laurel, cacahuate, comino, tomillo, jitomate, clavo y un toque especial, caldo de pescado en sustitución del pollo. Si lo acompañas con una guarnición de arroz blanco, no te quedarán dudas de volverlo a probar.

Chilorio

El chilorio es un emblema del estado y específicamente de la ciudad capital, Culiacán, lugar en el que sin ningún problema puedes encontrarlo en los mercados públicos o en puestos y locales de toda la ciudad.

El platillo es una especie de chorizo de cazuela, preparado con carne de cerdo (pierna de preferencia), chile pasilla, ajo, especias, vinagre blanco, manteca, sal al gusto, orégano, comino y un poco de azúcar. El chilorio se disfruta con tortillas de harina, una buena salsa, cebollitas desflemadas, cilantro, jugo de limón y una guarnición de frijolitos. ¡Imperdible!

¿Qué te parece, se te antoja?

La próxima vez que visites Sinaloa, no dejes de pasar por sus mercados o comederos de la zona, recuerda que además de estos platillos puedes encontrar otros alimentos dignos de tu paladar.

BAR