ARQUEOLOGÍA

Buscan abrir zona desconocida en Chichén Itzá al público

En esta área se encuentran algunos de los templos y palacios más imponentes de toda la zona arqueológica

ESTILO DE VIDA

·
Las investigaciones comenzaron en 1998, año en el que estuvo abierto al público. Foto: EspecialCréditos: Especial

Arqueólogos mexicanos trabajan en la zona conocida como Chichén Viejo para añadir al esplendor de  la zona arqueológica de Chichén Itzá, Yucatán, una serie de palacios mayas, altares y una muralla perimetral que delimita las estructuras mayas que han estado, por siglos, perdidas entre la selva. 

Dichos trabajos llevan 80 por ciento de avance en materia de exploración y se dice que el complejo habitacional perteneció a un integrante de la élite maya, quizá a algún allegado de un gobernante. 

El sac-bé (camino blanco en maya) que une el complejo ceremonial de Chichén Itzá con la zona de Chichén Viejo guarda celosamente un secreto: atlantes, una plataforma en forma de tortuga y un gran palacio con motivos fálicos. En este lugar también está el Palacio de los Caracoles y el Templo de los Búhos, que tiene esculturas de esas aves con alas extendidas que se alternan con figuras humanas que portan picos e instrumentos de sacrificio. 

También está la Galería de los Monos, que tiene relieves y 16 páneles, seis en los cuales representan a algunos grandes señores mayas. 

Las investigaciones comenzaron en 1998, año en el que estuvo abierto al público. El visitante pagaba un boleto especial, pero los trabajos se paralizaron y se cerró por falta de presupuesto.

AUGE DE CHICHÉN ITZÁ

  • 900 AL MIL 200 DESPUÉS DE CRISTO.
  • EN 1998, CHICHÉN VIEJO ABRIÓ AL PÚBLICO.
  • ESE MISMO AÑO, CERRÓ POR FALTA DE PRESU PUESTO.
  • 80% ES EL AVANCE QUE SE TIENE EN LA ZONA.


BGM