El código genético de algunos de nuestros destinos predilectos está compuesto por estilos, materiales, propuestas y fantasías arquitectónicas. Apenas volvamos a viajar, ¿por qué no hacerlo para explorar la identidad estética que está detrás de la grandes metrópolis del planeta?
Clásico: Atenas
En las calles de la capital griega todavía es posible asistir al nacimiento de muchas de las convenciones que determinan nuestra manera de erigir una ciudad. En sus templos, anfiteatros y espacios públicos, Atenas sintetiza los valores primarios de la disciplina.
Renacimiento: Florencia
Desde hace más de 600 años, la cuna del renacimiento ha sido un imán para los amantes del arte y el diseño, quienes encuentran en edificios como el Duomo, trazado por Brunelleschi, y la fachada del Palazzo Pitti, algunas de las construcciones más deslumbrantes del mundo.
Construir el carácter
- Cinco ciudades que han definido su identidad a través de la arquitectura.
Neoclásico: Washington D.C.
Trazada desde antes de su fundación, la capital de Estados Unidos ha crecido a la par de su país. En sus monumentales edificios gubernamentales, inspirados en los templos griegos y romanos, se refleja la voluntad de una nación por replicar el cielo en la Tierra.
BAJO TIERRA
- 3 HABITACIONES SUBTERRÁNEAS, AL INTERIOR DE LA PROPIEDAD.
- "SILENCIO" FUE EL CONCEPTO ESTÉTICO RECTOR.
- CASA NA TERRA ES EL QUINTO HOTEL EN EL PORTAFLIO DE SILENT LIVING COLLECTION.
Bauhaus: Tel Aviv
El movimiento ideado por Walter Gropius encontró ante el Mediterráneao el escenario perfecto para desarrollar su propuesta de funcionalidad, estética y elegantes muros blancos. Hoy, la ciudad israelí alberga más de cuatro mil edificios Bauhaus.
Contemporánea: Dubái
La ultramoderna Dubái desafía los límites impuestos por el desierto y la creencia de que “el cielo es el límite”. Del Burj Khalifa –desde 2009, el edificio más alto del planeta–, a sus islas artificiales, la ciudad conjuga las soluciones urbanísticas típicas del siglo XXI.
Renacer de las cenizas
Después de que el gran incendio de 1871 consumiera gran parte de la ciudad, Chicago se convirtió en tierra fértil para muchos de los grandes nombres de la disciplina que, aquí, encontraron el impulso para desarrollar sus estilos y construir algunos de sus proyectos más representativos. Desde que, a finales del siglo XIX, la escuela de Chicago, explorara las posibilidades prácticas y estéticas del acero, la urbe comenzó a reunir en sus calles y avenidas, conceptos firmados por algunos de los arquitectos más celebrados del siglo XX, como Mies van der Rohe, Frank Gehry y Renzo Piano.
Ilusión óptica
Cuando Gaudi, Casanovas y Montaner, presentaron el modernismo catalán –o "Modernisme"– en la Feria Mundial de 1888, Barcelona se hizo un lugar entre las grandes capitales arquitectónicas del mundo y, hasta hoy, no ha dejado de reafirmar su compromiso con la originalidad como parte integral del desarrollo metropolitano de su comunidad. En las últimas décadas, la ciudad ha sabido atraer cada vez a más viajeros enamorados de la arquitectura que viajan para conocer la icónica Sagrada Familia y el inagotable Parc Güell, y se quedan maravillados por el caprichoso devenir urbano de zonas como el Barrio Gótico y la Barceloneta.
Gigantes en la ciudad
- Metrópolis que han seducido a los grandes nombres de la arquitectura.
Fantasía multidimensional
Vanguardista, ultramoderna, provocadora, incontenible y amalgama tiempos y lugares disímiles, Tokio, la ciudad más poblada del mundo, es un espectáculo de planeación, innovación y coreografías arquitectónicas en sintonía con el incesante movimiento de sus residentes. este mismo frenesí que ha inspirado algunos de los avances más determinantes del siglo, encuentra su reflejo en las dinámicas construcciones proyectadas por nombres como Kenzo Tange, Kengo Kuma, Toyo Ito, Sou Fujimoto, Herzog & de Meuron y Rem Koolhaas, quienes han sumado algunos de sus proyectos más ambiciosos, al infinito skyline de la capital japonesa.
TEMPLOS DEL ARTE
- ACTUALMENTE, FRANK GEHRY –RESPONSABLE DEL MUSEO GUGGENHEIM EN BILBAO– TRABAJA EN UN NUEVO CENTRO ARTÍSTICO EN ARLES, FRANCIA.
- LUMA ARLES ESTARÁ COMPUESTO POR 11 MIL BLOQUES DE ACERO.
- PROYECTADO POR KENGO KUMA, EL MUSEO DE HANS CHRISTIAN ANDERSEN, EN ODENSE, SERÁ UN TRIBUTO AL AUTOR DANÉS.
- EL MUSEO ABRIRÁ EN VERANO DE 2021.
- ESTE AÑO, EL ICÓNICO SERPENTINE PAVILION, EN LOS KENSIGTON GARDENS DE LONDRES CORRERÁ A CARGO DEL DESPACHO SUDAFRICANO COUNTERSPACE.
BGM