Decía Luis Barragán que cualquier trabajo de arquitectura que no expresara serenidad era un error. Y estaba en lo cierto. Con el paso del tiempo, poco a poco, advertimos que los lugares perduran sin siquiera inmutarse de nuestro paso entre ellos; altivos, soberbios e imponentes, hay sitios que se concibieron para ser eternos.
Ciudad de México: La capital de los palacios
La Ciudad de México lo tiene todo. Su esplendor es evidente desde que saltan a la vista las ruinas de la gran Tenochtitlán, los edificios virreinales y coloniales; la proeza de Adamo Boari en Bellas Artes, hasta emblemas contemporáneos como las vibrantes casonas de Luis Barragán, la intensidad y simetría de Ricardo Legorreta, la soberbia de la Biblioteca Central de la UNAM, de Mario Pani, Enrique del Moral y Juan O’Gorman, la Torre Latino, de Augusto H. Álvarez y los gigantes de Pedro Ramírez Vázquez y Teodoro González de León.
Sin dejar de admirar la obra de Alberto Kalach en la Biblioteca Vasconcelos y a David Chipperfield en el Museo Jumex.
Imperdibles
- Palacio de Bellas Artes
- Biblioteca Central, UNAM
- Museo Tamayo
- Museo Jumex
Mérida: Blanco vibrante
Nombrada en 2019 como la mejor ciudad del mundo para visitar, Mérida es una de las grandes joyas arquitectónicas del país, gracias a que fue una de las primeras regiones en ser colonizadas. También fue uno de los principales puntos de encuentro del emperador Maximiliano de Habsburgo y la emperatriz Carlota, quien quedó fascinada por las haciendas y el esplendor de pueblos como Sisal e Izamal, pueblo colonial que data del siglo XVI.
Su gran auge se dio durante el Porfiriato, convirtiéndola en una ciudad vanguardista. Hoy cuenta con arquitectura contemporánea muy relevante, como el Palacio de la Música.
Imperdibles
- Paseo Montejo
- Monumento a la Patria
- Museo del Mundo Maya
- Palacio de la Música
Oaxaca: Ague de una capital cultural
Sin duda es la capital cultural de México. Representada excepcionalmente a través del sincretismo entre las construcciones de los pueblos indígenas, sus catedrales coloniales y el florecimiento de proyectos creativos y artísticos que dotan a esta ciudad de un misticismo inigualable, Oaxaca atrapa a sus visitantes desde el primer encuentro.
Recórrela a pie y descubre el esplendor de Santo Domingo, sus calles coloniales, hasta su arquitectura más contemporánea con el Museo Textil, el Centro Cultural Comunitario de Teotitlán del Valle y el Centro Cultural San Pablo.
Imperdibles
- Monte Albán
- Santo Domingo
- Museo Textil
- Centro Cultural Comunitario de Teotitlán
Ensenada: Paisaje construido
Esta ciudad nació bajo los preceptos de la arquitectura moderna, y aunque adolece de espectaculares edificios, sí estuvo fuertemente influenciada, entre 1900 y 1930, por el Art Nouveau y Art Déco, corrientes que se reflejan en el Cine Anza, El Ensenada y El Maya, todos edificios del Centro Histórico.
Hoy, el fulgor se ha dado en el Valle de Guadalupe, en donde vinicultura, gastronomía, turismo y arquitectura han hallado un punto de encuentro: la perfecta combinación entre paisaje y diseño que ha dado como resultado una expresividad única; ejemplo de ello son Cuatro Cuatros, Clos de Tres Cantos y Encuentro Guadalupe.
Imperdibles
- CuatroCuatros
- Bodega Monte Xanic
- Clos de Tres Cantos
- Encuentro Guadalupe
Puebla: Testigo del tiempo
En esta ciudad de gran historia y tradición se pueden apreciar algunas de las edificaciones más importantes de la arquitectura virreinal y barroca en México. Entre sus tesoros se encuentra la Biblioteca Palafoxiana, y la ex hacienda de Chautla y todo su Centro Histórico. Además, en Cholula podrás visitar la ciudad viva más antigua de América que, fundada en el 500 a.C., presume tener la pirámide más grande del mundo en su base.
El Museo Internacional del Barroco es la última gran obra arquitectónica que presume la ciudad. Inaugurado en febrero de 2016, fue concebido por el multipremiado arquitecto japonés Toyo Itō.
Imperdibles
- Cholula
- Biblioteca Palafoxiana
- Ex Hacienda de Chautla
- Museo Amparo
- Museo del Barroco
Monterrey: Economía arquitectónica
La capital regiomontana tiene un presente económico industrial muy potente, el cual se hace evidente en su economía arquitectónica. La Torre KOI, por ejemplo, es el edificio más alto de México y fue desarrollado en 2017 en San Pedro Garza García, una de las zonas de mayor crecimiento, aunque se espera que pronto sea relevada por la Torre Obispado, también en Monterrey, con cinco metros más.
Entre sus obras arquitectónicas relevantes destaca el Centro Roberto Garza Sada, el Museo Marco, diseñado por Ricardo Legorreta, así como el Museo del Noreste. También, de acuerdo con la BBC, tiene el estadio más bonito del mundo, el de Los Rayados de Monterrey.
Imperdibles
- Museo MARCO
- Museo del Noreste
- Torre Koi
- Estadio BBVA
BGM