CHIHUAHUA

¡Conoce el Parque Nacional Cascadas de Basaseachi en Chihuahua!

El lugar es uno de los sitios más visitados en Chihuahua y uno de los más bellos en todo México

ESTILO DE VIDA

·
Vista aérea de la cascada de Basaseachi en el parque del mismo nombre.Foto: Pixabay

El Parque Nacional Cascadas de Basaseachi se encuentra ubicado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Ocampo, a 3 km del poblado de Basaseachi y a unos 265 km al oeste de la ciudad capital de Chihuahua. El espacio de cerca de 500 km²  fue declarado como parque nacional durante el sexenio del ex presidente José López Portillo el 2 de febrero de 1981, mediante un decreto oficial promulgado en el Diario Oficial de la Federación.

Cascadas y follaje verde esmeralda

El parque nacional es conocido por la cascada que le da su nombre, considerada como la segunda más alta del país (después de la cascada de Piedra Bolada, localizada ahí mismo), con 246 metros de caída libre sobre la Barranca de Candameña, lo cual la convierte en la quinta más grande de América y la vigésima primera a nivel mundial.

El descubrimiento de sus cascadas en el siglo XVIII convirtió al lugar en un atractivo turístico que sin duda marca una huella tanto para Chihuahua como para el Norte del país. Cabe resaltar que sus bosques, montañas escarpadas y el verde esmeralda que lo rodea es un espectáculo para el visitante y si lo haces montado en el tren de pasajeros (uno de los pocos en el país), conocido como “El Chepe”, el disfrute estará garantizado.

Basaseachi se ha convertido en los últimos tiempos en un polo turístico, sin embargo, en sus inicios su desarrollo económico estuvo sustentado en la minería y poco tiempo después en la explotación forestal (ricos en bosques de pino y cedro), ya que forma parte de las cadenas montañosas de la Sierra Madre Occidental que cruza por Chihuahua, esta situación marcó que poco a poco llegaran habitantes a esa zona que permaneció deshabitada por mucho tiempo.  

Rica en flora y fauna

El parque nacional destaca por sus bosques frondosos y abundantes, poblados por pinos, encinos en las partes altas y arbustos en las partes bajas  entre los que destacan las acacias, aile y algunos alisos, además de especies de agave.

En cuanto a la fauna, aquí puedes encontrar especies como el venado cola blanca, jabalí, puma, mapache; reptiles como los camaleones, lagartija de collar, cascabel rallada, víboras de cascabel, así como aves como el pájaro carpintero, pájaros azules, halcones colirroja, chupamirtos y codornices.

¿Cómo llegar?

Basaseachi se encuentra a 270 kilómetros de la ciudad de Chihuahua, para llegar ahí se toma la Carretera Federal número 16 al poniente de la ciudad, con dirección rumbo a Hermosillo, capital del estado.

El acceso al parque por carretera se hace después de pasar Tomochi, en donde se toma el entronque denominado Las estrellas, para finalmente recorrer un camino de aproximadamente 12 kilómetros.

El horario de servicio es desde las 05:00 am hasta las 20:00 horas.

BAR