El cáncer de colon es un tipo de cáncer que inicia a través de un pólipo en el intestino grueso y afecta, principalmente a adultos mayores. Este tumor se caracteriza por no presentar síntomas en sus primeros meses y una vez que se propagó la enfermedad, comienzan los problemas de salud. Es por eso que hoy te hablaremos sobre 5 síntomas para identificar esta enfermedad e iniciar un tratamiento lo antes posible.
Este tipo de cáncer se presenta en la superficie intestinal o rectal bajo el nombre de pólipo y cuando empieza a crecer invade la pared del intestino o del recto, dependiendo de la región donde se ubique. La enfermedad inicia cuando las células sanas del colon desarrollan cambios en su ADN y, según varios expertos, sus causas suelen ser genéticas.
Especialistas del tema sostienen que: “Las células sanas crecen y se dividen de manera ordenada para mantener el funcionamiento normal del cuerpo. Pero cuando el ADN de una célula se daña y se vuelve canceroso, las células continúan dividiéndose, incluso cuando no se necesitan nuevas células. A medida que las células se acumulan, forman un tumor”. Es por eso que resulta clave prestar atención a diferentes síntomas para evitar que el cáncer de colon se propague.
Como se mencionó anteriormente, la genética incide en la presencia de cáncer de colon. A esto le podemos agregar otras razones como afecciones intestinales inflamatorias crónicas del colon tales como colitis ulcerativa o enfermedad de Crohn; dieta con bajo contenido de fibra y alto contenido de grasas, especialmente consumiendo carnes rojas y procesadas; y estilo de vida sedentario sin realizar ningún tipo de actividad física. Finalmente hay dos enfermedades que pueden incrementar las posibilidades de tener este cáncer: obesidad y diabetes.
Entre los síntomas más frecuentes del cáncer de colon encontramos los siguientes 5: cambio en hábitos intestinales vinculados a la diarrea o estreñimiento; modificaciones en la consistencia de las heces y sangrado rectal; molestia abdominal traducida en calambres, gases o dolor) y debilidad y fatiga.