¿Qué es el síndrome del niño emperador? Es un trastorno en la conducta infantil que afecta a niños y adolescentes. Se caracteriza por el abuso emocional y hasta físico contra los padres, esto es consecuencia de la falta de atención, disciplina o mimar en exceso a los hijos.
Este síndrome puede presentarse a partir de los 4 o 5 años, ya que los niños comienzan la vida escolar y tienden a pasar menos tiempo con sus padres. Además, pueden desarrollar la mentalidad de que todo les pertenece, quieren todo y pueden hacer berrinches que son acompañados de pataletas.
Aunque es normal que sean malcriados o caprichosos, es importante prestar atención a su comportamiento, ya que este trastorno en la conducta puede tener afectaciones a nivel emocional y psicológico. De adultos pueden tener infelicidad, frustración, ser egocéntricos, ser abusivos y tener problemas para expresar sus emociones.
Factores de riesgo y síntomas del síndrome del emperador
Los padres tienen una gran influencia en el desarrollo del síndrome del emperador, la falta de tiempo, ceder a las peticiones de sus hijos y confundirlo con un capricho de la edad pueden tener efectos negativos en la conducta infantil. Estos son algunos de los factores de riesgo:
- Poca dedicación de los padres: Si uno o dos de los progenitores está ausente, la culpabilidad los orilla a compensar su ausencia con regalos o cumplir con todo lo que pida, lo que los hace sentir en el centro del universo.
- Antecedentes familiares: La conducta de los niños es un reflejo de sus padres, por lo que si suelen ser agresivos, materialistas, o demasiado exigentes, el niño puede desarrollar un trastorno de conducta negativa.
- Ser muy permisivo: Al no poner límites, no saber decir no y solapar su comportamiento puede influir en su conducta, por ejemplo, recompensarlos por una mala acción con el propósito de que no lo vuelvan a hacer.
- Falta de hábitos o reglas: A pesar de que los padres hagan una advertencia si no cumplen con algo, el no cumplir con su palabra hará que se confíen y aprenda que no lo castigarán por nada.
- Adicciones en casa: Si alguno de los padres, hermanos o familiares tiene una adicción, puede generar un ambiente poco sano para el niño a nivel emociona.
Te puede interesar: Salud Mental: Trastorno de bipolaridad en niños, síntomas y causas
Síntomas del niño emperador
Además de prevenir los factores de riesgo, también es importante tomar en cuenta algunas señales o síntomas de que tu hijo o hija puede estar desarrollando este síndrome del emperador, aprende a diferencia su mala conducta con este trastorno.
- Falta de empatía
- Falta de responsabilidad
- Cambios de humor
- Impulsivos o violentos
- Caprichosos
- Poco control de la frustración
- Mentirosos, celosos o egoístas
- No sienten remordimiento
- No siguen las normas o respetan a la figura de autoridad