SALUD Y BIENESTAR

7 trucos para prevenir los piojos en la cabeza de los niños

Los piojos pueden ser molestos cada vez que aparecen con frecuencia. En este contexto, te ensañamos 7 claves para eliminarlos de la cabeza, pasando desde trucos tradicionales hasta productos químicos e industriales.

ESTILO DE VIDA

·
Piojos, Cabeza, Claves.Foto: Colegio Farmacéutico de Barcelona

Los piojos son insectos de tamaño diminuto que se alimentan de la sangre de mascotas y seres humanos. En niños, se alojan en la cabeza y detrás de las orejas, por lo tanto si el menor se rasca con frecuencia esas zonas, la señal es más que evidente. Además, los piojos colocan liendres que llegan a tener el tamaño de una escama de caspa, causando enormes plagas que generarán malestar en la persona y en el cuero cabelludo del animal. Para combatir los insectos, te enseñamos 7 trucos claves.

El primero radica en realizar una limpieza de la cabeza del niño con productos que garanticen evitar la suciedad y fortalezcan el pelo. Además, que los piojos no aparezcan, será fundamental no compartir objetos personales como peine, sombreros o gorras. La segunda de las claves reside en cepillar el cuero cabelludo con una landera, que es un peine pero con púas metálicas pegadas unas a otras, impidiendo que los insectos se muevan por la cabeza cada vez que se pasa este instrumento.

Las plagas de piojos se verán afectadas si se desinfectan objetos cercanos, especialmente ropa y superficies de tela tales como toallas y almohadas. La cuarta de las claves estará centrada en la utilización de repelentes y champús que se deberá aplicar en la cabeza de las personas afectadas. Estos productos, que pueden ser adquiridos en farmacia, causarán la deshidratación de los insectos y su posterior muerte.

La quinta de las claves será el corte de pelo, evitando así que los piojos y liendres permanezcan activos en la cabeza ya que trabajan en la oscuridad. Mientras que al tener una cabellera más corta, se podrán hallar los insectos más fácilmente. Además, otro de los trucos será revisar el pelo constantemente, evitando así que la plaga se extienda más.

Foto: OCU ORG

El último de los trucos claves para evitar que las plagas de piojos vivan en la cabeza de los niños será la implementación de remedios caseros y naturales, entre los que se destacan aceites esenciales, el vinagre (considerado como uno de los mejores desinfectantes), y la citronela, una planta perfecta para repeler insectos, mezclada con alcohol.

Foto: Pixabay